jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia rechaza las guerras, pero defenderá su seguridad, afirma Lavrov

Moscú, 28 ene (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy que su país no quiere guerras, pero tampoco permitirá que se ataquen de manera brutal sus intereses de seguridad.

Rusia defiende sus propuestas sobre garantías de seguridad

En entrevista para emisoras de radio nacionales, el funcionario afirmó que las conversaciones con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cuestiones de seguridad aún no concluyeron.

Recordó que los países de Occidente demoraron más de un mes estudiando las propuestas recogidas en los proyectos de tratado con Washington y de acuerdo con la Alianza Atlántica, de las cuales Moscú recibió respuestas el pasado 26 de enero.

En su opinión, los puntos de vista de las contrapartes están redactados “en ese estilo occidental, ensombrecen muchas cosas, pero hay granos racionales en cuestiones secundarias” que fueron de gran importancia en ciertas etapas.

Puntualizó que se trata del problema surgido tras la retirada estadounidense del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), el 2 de agosto de 2019.

Recordó que en ese momento el presidente, Vladimir Putin, envió un mensaje a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, proponiendo unirse a la moratoria unilateral rusa para acordar medidas de verificación de esas armas.

El jefe de la diplomacia de Moscú subrayó que dicha convocatoria fue ignorada, sin embargo, ahora está incluida entre las propuestas contenidas en las respuestas de Occidente.

Citó que de igual forma aparecen iniciativas rusas, antes desestimadas, de alejar las maniobras a ambos lados de la frontera, acordar una distancia máxima para la aproximación de aviones de combate y buques de guerra y varias otras medidas de distensión, desescalamiento y fomento de la confianza.

“Todo esto se rechazó durante los últimos dos o tres años. Ahora se propone discutir todo eso. Es decir, lo constructivo que contienen estas propuestas, de hecho, se tomó de las iniciativas rusas de los últimos tiempos. Pero esto es, creo, por lo menos algo”, indicó.

El canciller subrayó que, no obstante, lo más importante para su país es lidiar con las bases conceptuales sobre las que se construye la seguridad europea.

En otra parte de la entrevista, Lavrov enfatizó que si Washington adopta un nuevo paquete de medidas unilaterales contra Moscú, que según los anuncios incluyen el cierre de los sistemas financieros y económicos controlados por Occidente, equivaldría a una ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Para el titular, Occidente entiende que la imposición de esas sanciones “no beneficie los intereses de nadie”.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.