jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sexta edición de Schubertiada en Cuba reúne a reconocidos artistas

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) La sexta edición de Schubertiada en Cuba, iniciativa para rendir homenaje a la vida y obra del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), reunirá a reconocidos artistas locales, entre ellos la soprano Johana Simon, informaron hoy los organizadores.

Schubertiada es el nombre de las tertulias que el autor de la ópera Fierrabras organizó junto a sus amigos de la época y que identifica hoy a uno de los festivales de música clásica más importantes de su país natal, así como a conmemoraciones en otras naciones con el objetivo de destacar su legado.

La capital cubana acoge por sexta ocasión la celebración con un concierto único fijado para el 2 de febrero, y en el que, además de Simón, actuarán la pianista Rosa García , el clarinetista José Ernesto Rodríguez y el cuarteto de cuerdas Alma.

También la soprano Samantha Correa, la mezzosoprano Dayami Pérez y los tenores Erick Durán y Jorge Luis Guzmán, quienes darán voz a piezas del célebre compositor, cuya creación es identificada con los inicios del llamado romanticismo musical.

La Shubertiada tendrá por escenario la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, bajo la dirección artística de Helson Hernández y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de Austria.

Según los organizadores, el concierto será transmitido en directo por la emisora CMBF Radio Musical Nacional y rinde así homenaje a la radio cubana en su centenario.

Esta iniciativa dedicada a Schubert celebrada en La Habana da continuidad a ediciones anteriores que destacaron por la diversidad de formatos, artistas y obras tanto vocales como instrumentales.

Destacados intérpretes de la música clásica y lírica participaron de la Schubertiada, entre ellos, el maestro austriaco Mapfre Schiebel considerado uno los más importantes estudiosos del repertorio liderístico de Schubert (canción lírica breve que consiste en un poema musicalizado).

Schubert desarrolló una intensa carrera en su corta vida, influenciado por grandes genios de la época como el alemán Ludwing van Beethoven.

Dejó cientos de partituras entre las que destacan sinfonías, óperas, música sacra, sonatas, composiciones para diversos formatos orquestales y ciclos de canciones.

gas/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.