NOTICIAS

Tributo en Uruguay al más universal de los cubanos

uruguay marti cuba
Montevideo, 28 ene (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en Uruguay rindió hoy tributo al prócer independentista José Martí en ocasión del aniversario 169 de su natalicio, en un homenaje en el que participaron colaboradores médicos, residentes cubanos aquí y uruguayos solidarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante el busto erigido en la Plaza Cuba, donde colocaron ofrendas florales, participantes resaltaron la figura emblemática del latinoamericanista solidario e internacionalista, que fue Martí, reconocido como el más universal de todos los cubanos.

En el intercambio de homenaje se puso de manifiesto el espíritu humanista de quien organizó la guerra necesaria por la independencia de la Isla en 1895, y sentó históricamente la ideología de la Revolución Cubana.

Asimismo se proyectaron acciones cercanas a la celebración dentro de un año del aniversario 170 y se mencionó la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo.

En este acto hicieron uso de la palabra Julio Faravelli, en representación de la solidaridad uruguaya, el miembro de la Asociación de Cubanos Residentes, Juan Carlos Merodio y el funcionario diplomático Lázaro Vázquez.

Con la embajadora Zulan Popa al frente, acudieron a la conmemoración el jefe de la Brigada Médica Cuba en el Hospital de Ojos José Martí, José Hernández, la coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo, Gabriela Culte, y Rosario Raggio de la Cátedra Fidel Castro.

En ocasión de la fecha el músico y escultor uruguayo Carlos Medina transmitió en un video por redes sociales que «a 169 años del nacimiento del más universal de los cubanos se comprueba cada día la certeza con que advirtió a nuestra América y al mundo sobre las oscuras intenciones del imperialismo norteamericano».

También en la jornada un grupo de amigos uruguayos se acercaron a la Embajada de Cuba para unirse a la celebración del natalicio de Martí y rechazar el bloqueo estadounidense a la Isla.

Popa agradeció ese apoyo a su país y recordó el pensamiento martiano sobre la importancia de la unidad, en la frase de “debemos andar en cuadros apretados”.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES