miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tributo en Uruguay al más universal de los cubanos

uruguay marti cuba
Montevideo, 28 ene (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en Uruguay rindió hoy tributo al prócer independentista José Martí en ocasión del aniversario 169 de su natalicio, en un homenaje en el que participaron colaboradores médicos, residentes cubanos aquí y uruguayos solidarios.

Ante el busto erigido en la Plaza Cuba, donde colocaron ofrendas florales, participantes resaltaron la figura emblemática del latinoamericanista solidario e internacionalista, que fue Martí, reconocido como el más universal de todos los cubanos.

En el intercambio de homenaje se puso de manifiesto el espíritu humanista de quien organizó la guerra necesaria por la independencia de la Isla en 1895, y sentó históricamente la ideología de la Revolución Cubana.

Asimismo se proyectaron acciones cercanas a la celebración dentro de un año del aniversario 170 y se mencionó la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo.

En este acto hicieron uso de la palabra Julio Faravelli, en representación de la solidaridad uruguaya, el miembro de la Asociación de Cubanos Residentes, Juan Carlos Merodio y el funcionario diplomático Lázaro Vázquez.

Con la embajadora Zulan Popa al frente, acudieron a la conmemoración el jefe de la Brigada Médica Cuba en el Hospital de Ojos José Martí, José Hernández, la coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo, Gabriela Culte, y Rosario Raggio de la Cátedra Fidel Castro.

En ocasión de la fecha el músico y escultor uruguayo Carlos Medina transmitió en un video por redes sociales que «a 169 años del nacimiento del más universal de los cubanos se comprueba cada día la certeza con que advirtió a nuestra América y al mundo sobre las oscuras intenciones del imperialismo norteamericano».

También en la jornada un grupo de amigos uruguayos se acercaron a la Embajada de Cuba para unirse a la celebración del natalicio de Martí y rechazar el bloqueo estadounidense a la Isla.

Popa agradeció ese apoyo a su país y recordó el pensamiento martiano sobre la importancia de la unidad, en la frase de “debemos andar en cuadros apretados”.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.