miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller qatarí y carnavales suspendidos centraron semana en Panamá

Panamá, 29 ene (Prensa Latina) La visita a Panamá del canciller de Qatar, Soltan Bin Saad Al-Moraikhi, y la suspensión de los tradicionales carnavales centraron la semana noticiosa que hoy concluye aquí.

La estadía de un día del jefe de la diplomacia qatarí y una comisión de alto nivel de la nación árabe considerada como socio estratégico, fue valorada de fructífera por la ministra de Relaciones Exteriores del Istmo, Erika Mouynes, también desde la perspectiva de ocupar ahora la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Mouynes confirmó a Prensa Latina que en mayo próximo celebrarán un Consejo de Ministros y la Cumbre SICA-Qatar, encuentros que se inscriben entre los principales eventos de 2022 a cargo del organismo que también integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

También precisó el interés de la delegación visitante en las esferas de logística, energías renovables, portuaria y aeropuertos, turismo y cadenas de suministros, entre otras.

La canciller anfitriona insistió en que para el país esta relación con Qatar es clave pues hablamos de uno de los fondos de inversión más robustos del Medio Oriente y del mundo, por un valor de 335 mil millones de dólares.

En los últimos siete días, el Ministerio de Salud de Panamá informó la suspensión en todo el país de los tradicionales los carnavales, por segundo año consecutivo, debido al auge de la Covid-19.

La fuente precisó que el decreto ejecutivo también prohíbe la realización de bailables, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas y similares.

Según la disposición, la medida restrictiva regirá desde el viernes 25 de febrero y hasta el domingo 6 de marzo de 2022. Al respecto, aseguraron que la prioridad es el inicio del curso escolar de manera presencial, el próximo 7 de marzo.

Las autoridades de salud, seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta velarán por el cumplimiento de las medidas establecidas, agrega el decreto número seis con fecha 27 de enero de 2022.

Panamá sufre una cuarta ola de la pandemia con récord de nuevos casos que superaron los 10 mil diarios y compromete al sistema hospitalario, en particular los atendidos por la Caja de Seguro Social.

De otra parte, en la semana el Ministerio Público detuvo a otras 14 personas,

de ellas cuatro funcionarios públicos y dos empresarios vinculados a una banda de narcotraficantes.

De acuerdo con la fuente, se trata de la segunda etapa de la Operación Fisher, de diciembre último, el más duro golpe dado en 2021 al crimen organizado, cuando desarticularon una célula de asociada al Clan del Golfo ,de Colombia.

La justicia quedó a cargo de desenmascarar los tentáculos financieros de la organización criminal, a la que decomisaron unos 10 millones de dólares y cuantiosos bienes y viviendas.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.