NOTICIAS

Celebración por anunciada reapertura de frontera Ruanda-Uganda

Kigali, 29 ene (Prensa Latina) La anunciada reapertura de la frontera Ruanda-Uganda es motivo hoy de celebración entre comerciantes y pobladores de ambos países, y para diversos medios del continente que dan por zanjado un conflicto diplomático de tres años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Kigali acusó en 2017 a Kampala de albergar grupos hostiles a Ruanda y de torturar a ruandeses en territorio del vecino Estado. El deterioro de los vínculos llevó al cierre fronterizo en febrero de 2019.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional anunció la víspera que Gatuna y otros puestos limítrofes terrestres con Uganda se reabrirán a partir del lunes 31 de enero, y la noticia fue replicada por la prensa oficial.

Tal anuncio se produce unos días después que el presidente ruandés, Paul Kagame, se reuniera en esta capital con el teniente general Muhoozi Kainerugaba, comandante de las fuerzas terrestres de Uganda, asesor especial del presidente Yoweri Museveni.

La cita sirvió para discutir las preocupaciones de Ruanda y las medidas prácticas necesarias para restablecer la relación entre ambas naciones de África Oriental.

Una declaración del gobierno dio cuenta de su compromiso con resolver problemas bilaterales pendientes.

Antes de esa reunión Museveni envió varios emisarios a su homólogo Kagame, incluido el representante permanente de Kampala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU),

Adonia Ayebare.

Tres días después de la visita de Kainerugaba, quien es hijo de Museveni y se rumora se prepara para sustituirlo en la presidencia, el ejecutivo ugandés sustituyó al general de división Abel Kandiho como jefe de la Jefatura de Inteligencia Militar, entidad que fue acusada de acosar, torturar y matar a ruandeses.

El hecho visto como una reanudación efectiva de los lazos necesitó al menos cuatro encuentros cuatripartitos en los que participaron los mandatarios angoleño Joao Lourenzo y el congoleño Félix Tshisekedi.

Los empresarios que viven en los ayuntamientos y centros comerciales fronterizos expresaron su alivio y optimismo, al afirmar que el gesto restablecerá e impulsará los rotos lazos familiares transfronterizos, el comercio y el desarrollo económico.

No obstante, la noticia cogió por sorpresa a muchos ugandeses pues funcionarios locales dijeron que no recibieron información oficial del gobierno central en Kampala.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores encargado de la Cooperación Internacional Henry Oryem Okello adelantó que el titular de Información, Comunicación, Tecnología y Orientación Nacional Chris Baromunsi emitirá una declaración oficial sobre la reapertura de la frontera.

Jemba Kanakulya, portavoz adjunto de la Asociación de Comerciantes de la Capital de Kampala, dijo que esperan lo mejor tras notar una disminución de las exportaciones al reportarse ventas por 4,5 millones de dólares en 2020 y solo 2,31 millones, el año pasado.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES