NOTICIAS

Cepal instó a nuevas estrategias fiscales para la sostenibilidad

Santiago de Chile, 29 ene (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a impulsar hoy nuevas estrategias fiscales y una mayor cooperación internacional para impulsar la sostenibilidad ante las asimetrías crecientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante el acelerado deterioro del medio ambiente, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena subrayó que la pandemia de la Covid-19 magnificó el deterioro ambiental con graves retrocesos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Precisó que actualmente se evidencian impactos evidentes de un menor presupuesto público destinado a medio ambiente y acción climática, en tanto muchas zonas urbanas viven crecientes presiones como el desfinanciamiento del transporte público y aumento de asentamientos informales.

La máxima representante de la Cepal afirmó que los estímulos fiscales y el gasto público impulsados por los gobiernos de la región en pandemia se orientaron más al gasto corriente, y se perdió la oportunidad de fomentar sectores transformadores, lo que acentúa la insostenibilidad del patrón de desarrollo anterior a la crisis.

Bárcena advirtió que la crisis agravó problemas estructurales como la baja inversión y aumentó los niveles de deuda, especialmente en el Caribe, lo que condiciona la posibilidad de sostener una recuperación más allá del repunte del Producto Interno Bruto en 2021.

La inversión en la región representó 19,5 por ciento del PIB el pasado año respecto al 26,8 por ciento del mundo, precisó.

Al mismo tiempo, explicó que se profundiza una senda insostenible de inversiones al reforzar el patrón de consumo preexistente. En 2021 el gasto total fue de 421 mil millones de dólares, de los cuales la inversión verde solo representó un uno por ciento del total.

“Es necesario impulsar inversiones estratégicas en sectores verdes, como la descarbonización de la matriz eléctrica, electromovilidad, bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza, economía circular”, subrayó.

La alta funcionaria llamó a los países a realinear las políticas públicas para lograr una inversión transformadora a través de fuentes de financiamiento, y subrayó la importancia de la cooperación internacional para el financiamiento al desarrollo, mayor sostenibilidad y resiliencia climática.

“La región está desaprovechando la oportunidad de usar la recuperación para mejorar los patrones de producción y de consumo, así como la calidad y cobertura de los servicios públicos, cuya importancia ha sido resaltada por la pandemia de la Covid-19”, afirmó.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES