viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Electrificación en Angola subirá a 44 por ciento este año

incrementan-tarifa-electrica-en-republica-dominicana
Luanda, 29 ene (Prensa Latina) Angola prevé llegar en 2022 a una tasa de electrificación del 44 por ciento, confirmó el Gobierno en la semana que finaliza hoy, al informar sobre el comportamiento de las inversiones.

De 2017 a 2021, el indicador mostró un crecimiento de 7,5 puntos porcentuales, para situarse en 42,7 por ciento al cierre del año pasado, dijo a la prensa el secretario de estado de Energía, António Belsa da Costa.

Según el funcionario, el aumento respondió a la instalación de unas 472 mil conexiones domiciliarias por parte de la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad en varias provincias.

Al término de 2021, el número de clientes con servicios de energía eléctrica ascendió a más de 1,7 millones, lo cual representó un alza del 38,58 por ciento frente al saldo de 2017, detalló.

En términos de eficiencia, el directivo destacó que, de mayo de 2019 a diciembre del año pasado, el país logró un ahorro relativo superior a los 67 mil 971 millones de kwanzas (alrededor de 127 millones de dólares), dada la reducción del consumo de diésel en la generación de electricidad.

El menor peso de los combustibles fósiles en la matriz energética nacional estuvo asociado fundamentalmente a la finalización del proyecto hidroeléctrico de Laúca, el mayor de su tipo en Angola, y el aprovechamiento del gas en la planta de ciclo combinado de Soyo, explicó.

En el período de 2017-2021, señaló, 10 provincias quedaron interconectadas al sistema electroenergético nacional, a saber, Luanda, Cuanza Norte, Malanje, Uíge, Bengo, Zaire, Cuanza Sur, Benguela, Huambo y Bié.

De acuerdo con el secretario de Estado, los planes del Ejecutivo también pretenden aminorar las asimetrías territoriales: la proyección para la etapa de 2018-2022 es elevar el índice de electrificación provincial del mínimo actual de 8,0 por ciento a 20 puntos porcentuales.

En estos momentos, ejemplificó, las provincias de Bié (centro) y Cunene (sur) tienen las tasas de cobertura más bajas, con un promedio de 9,5 por ciento.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.