NOTICIAS

Posponen audiencia judicial en Panamá por caso New Business

Panamá, 29 ene (Prensa Latina) Hasta mayo próximo aplazó la justicia panameña la audiencia en la que 26 implicados, entre ellos el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014), deberán responder por blanqueo de capitales en el caso New Business, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

La audiencia se suspendió la víspera a petición de la Fiscalía, luego que la defensa del exgobernante presentó una notificación del Tribunal Electoral (TE) certificando que el partido Realizando Metas (RM), del que Martinelli es presidente, está en comicios internos y por tanto, lo ampara el fuero electoral.

La titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, Baloisa Marquínez, estableció así que del 19 al 23 de mayo próximo es la nueva fecha para la continuación de este proceso, con un plazo alterno del 4 al 6 de julio de 2022.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Dos hijos del expresidente están detenidos en Estados Unidos, en espera de sentencia tras confesar que aceptaron coimas de Odebrecht como intermediarios de un tercero, hasta ahora solo identificado como un alto funcionario entre 2009 y 2014 y familiar suyo.

De acuerdo con la fiscalía, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó la fiscalía.

rgh/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES