NOTICIAS

Relevante rechazo a cultura de la violación en Uruguay

relevante-rechazo-a-cultura-de-la-violacion-en-uruguay
Montevideo, 29 ene (Prensa Latina) Quebrar la cultura de violación sexual resaltó hoy como reclamo predominante en Uruguay al concluir una semana de denuncias, acciones fiscales, condenas sociales y manifestaciones de mujeres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El detonante movilizador fue una violación en manada a una joven en una céntrica barriada capitalina, ante lo cual la fiscal Sylvia Lovesio, para Delitos Sexuales, señaló que no son prioridad en materia de políticas públicas y que las mujeres tampoco están seguras en Uruguay.

La Red uruguaya Contra la Violencia Sexual, que reúne a 30 colectivos y grupos, reaccionó con un reclamo de “enseñar perspectiva de género” y opinó que tal delito es el único en el cual se culpa a la víctima femenina y clamó por que los varones no sean una amenaza.

Asimismo la central sindical Pit-Cnt, a través de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, repudió enfáticamente en un comunicado “los aberrantes hechos acaecidos” y exigió se haga inmediata justicia y a la vez llamó a “reforzar la lucha por una sociedad sin machismo, sin patriarcado, y con igualdad de derechos”.

Colectivos sociales marcharon el viernes desde la Plaza de la Independencia hasta la Plaza Cagancha de Montevideo, al igual que en otros 51 sitios del país, en contra de “la cultura de violación”, y quienes no pudieron asistir hicieron sonar cacerolas.

A esta zona de malestar en la semana, se agregó el de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) debido a intransigencia del Poder Ejecutivo, causante de un conflicto laboral agudizado desde un mes atrás.

Trabajadores de la banca pública demandan un nuevo convenio colectivo, recuperación salarial, ingreso de personal y defensa de las empresas del Estado, y por eso protagonizan paros parciales graduales en distintos departamentos del país.

A su vez, el sindicato de la principal industria láctea de Uruguay calificó de injustificable las rebajas salariales impuestas a los trabajadores del sector, mientras empresas registran un franco crecimiento.

En medio de este panorama social, la encuestadora Usina de Percepción Ciudadana aseguró hoy que un 43 por ciento de electores votaría por sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), un 38 optaría por mantenerla intacta y un 15 por ciento no definía todavía posición.

La Comisión Pro Referendo revocatorio convocó a sus partidarios esta semana a “pintar la ciudad de rosado”, en paredes y espacios de pertenencias por ser el color de la boleta afirmativa en la consulta popular del 27 de marzo.

Mientras la propagación comunitaria de la Covid-19 marcó continuos picos de contagios, que marcaron un día un 49 por ciento de positividad, 76 mil enfermos activos y 29 fallecimiento, la cifra más alta en casi siete meses.

La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU),Zaida Arteta, manifestó preocupación por el contagio de Covid-19 entre el personal profesional a cargo de cuidados de pacientes y afirmó que hay centros de atención primaria “diezmados y con brotes, y muchos de los puestos de trabajo están al límite”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Francisco Rodríguez, constató con desaliento que la pandemia de Covid-perjudicó económicamente a la llamada industria sin chimeneas del país, y detuvo su expectante recuperación.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES