martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salsa cubana afianzada en el gusto de bailadores chinos (+Foto)

salsa-cubana-afianzada-en-el-gusto-de-bailadores-chinos
Beijing, 29 ene (Prensa Latina) Años después de irrumpir en China, la salsa cubana sigue abriéndose paso entre sus bailadores y los cautiva en un viaje hacia la cultura de la isla, del resto del Caribe y Latinoamérica.

Historiadores dicen que cuando en la década de 1990 Cuba bautizó con el nombre de “timba” a esa fusión del son, la guaracha, el mambo, la rumba, sonidos caribeños y jazzísticos, hubo un boom que dio la vuelta al mundo y llegó al gigante asiático justo en medio de una constante apertura.

Como resultado surgieron muchos clubes animados con músicos latinoamericanos y caribeños, nacieron academias de bailes como la Casa de David de Huo Yaofei, se popularizaron las fiestas latinas y hasta ofrecieron conciertos en estas tierras las orquestas Anacaona, Bamboleo y Pachito Alonso y los Kini Kini.

Ese fervor sigue vivo en la actualidad y lo alimentan proyectos como Mapa Salsero, que en cinco años de creación logró conectar a muchos chinos con ese ritmo, definido como transformador de la manera de entender el arte del baile salido de los barrios.

Su fundador Li Wen Fei confesó a Prensa Latina que la salsa ha sido de gran significado en su vida, pues ganó mucha energía, cambió y dejó atrás su personalidad particularmente introvertida.

“Desde que entré en contacto con la salsa me he vuelto más alegre y abierto (…) fui a Cuba a estudiar y aprender salsa, y luego fundé Mapa Salsero para poder enseñar a otras personas, sobre todo chinos, y con nuestros cursos transmitir esa energía que me dio la salsa cubana”, indicó el joven.

Li o Fido (su nombre en español) se declara un entrañable amigo de la isla, un apasionado de sus ritmos y admirador de su pueblo.

Cuenta que el proyecto también acerca a la rumba, el mambo, el chachachá y otras expresiones danzarias típicas del país caribeño, le permite a los participantes distraerse de forma sana y al mismo tiempo interactuar con otras personas.

Su deseo es seguir enseñando en nuevos espacios, que haya más maestros en China y trabajar a favor de una mayor promoción de la música cubana.

Discípulos como Kitty (Cai Ting Song) y Li Da Gong igualmente se definen como devotos de los movimientos, la pasión y sensualidad que emana de la salsa cubana, mientras agradecen la oportunidad que les ofrece para profundizar más en la cultura de la isla y la región.

En tanto, el profesor de baile Jasser Carrasco vinculó la creciente popularidad de esa expresión con la influencia de muchos compatriotas que viven en China, su manera contagiosa y la soltura al momento de ejecutarla.

salsa-cubana-afianzada-en-el-gusto-de-bailadores-chinos

Comentó también sobre el interés existente por los ritmos folclóricos de la religión yoruba, tras sentenciar que el entusiasmo y la dedicación mostradas por el público local son augurios de buena salud para los ritmos de Cuba.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.