NOTICIAS

Salsa cubana afianzada en el gusto de bailadores chinos (+Foto)

salsa-cubana-afianzada-en-el-gusto-de-bailadores-chinos
Beijing, 29 ene (Prensa Latina) Años después de irrumpir en China, la salsa cubana sigue abriéndose paso entre sus bailadores y los cautiva en un viaje hacia la cultura de la isla, del resto del Caribe y Latinoamérica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Historiadores dicen que cuando en la década de 1990 Cuba bautizó con el nombre de “timba” a esa fusión del son, la guaracha, el mambo, la rumba, sonidos caribeños y jazzísticos, hubo un boom que dio la vuelta al mundo y llegó al gigante asiático justo en medio de una constante apertura.

Como resultado surgieron muchos clubes animados con músicos latinoamericanos y caribeños, nacieron academias de bailes como la Casa de David de Huo Yaofei, se popularizaron las fiestas latinas y hasta ofrecieron conciertos en estas tierras las orquestas Anacaona, Bamboleo y Pachito Alonso y los Kini Kini.

Ese fervor sigue vivo en la actualidad y lo alimentan proyectos como Mapa Salsero, que en cinco años de creación logró conectar a muchos chinos con ese ritmo, definido como transformador de la manera de entender el arte del baile salido de los barrios.

Su fundador Li Wen Fei confesó a Prensa Latina que la salsa ha sido de gran significado en su vida, pues ganó mucha energía, cambió y dejó atrás su personalidad particularmente introvertida.

“Desde que entré en contacto con la salsa me he vuelto más alegre y abierto (…) fui a Cuba a estudiar y aprender salsa, y luego fundé Mapa Salsero para poder enseñar a otras personas, sobre todo chinos, y con nuestros cursos transmitir esa energía que me dio la salsa cubana”, indicó el joven.

Li o Fido (su nombre en español) se declara un entrañable amigo de la isla, un apasionado de sus ritmos y admirador de su pueblo.

Cuenta que el proyecto también acerca a la rumba, el mambo, el chachachá y otras expresiones danzarias típicas del país caribeño, le permite a los participantes distraerse de forma sana y al mismo tiempo interactuar con otras personas.

Su deseo es seguir enseñando en nuevos espacios, que haya más maestros en China y trabajar a favor de una mayor promoción de la música cubana.

Discípulos como Kitty (Cai Ting Song) y Li Da Gong igualmente se definen como devotos de los movimientos, la pasión y sensualidad que emana de la salsa cubana, mientras agradecen la oportunidad que les ofrece para profundizar más en la cultura de la isla y la región.

En tanto, el profesor de baile Jasser Carrasco vinculó la creciente popularidad de esa expresión con la influencia de muchos compatriotas que viven en China, su manera contagiosa y la soltura al momento de ejecutarla.

salsa-cubana-afianzada-en-el-gusto-de-bailadores-chinos

Comentó también sobre el interés existente por los ritmos folclóricos de la religión yoruba, tras sentenciar que el entusiasmo y la dedicación mostradas por el público local son augurios de buena salud para los ritmos de Cuba.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES