NOTICIAS

Casi lista vacuna cubana contra neumococos para niños

Vicente-Verez-IFV
La Habana, 30 ene (Prensa Latina) La vacuna cubana contra neumococos, Quimio-Vio, está hoy muy cerca de poder ser aplicada en niños, declaró el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez.

De acuerdo con el directivo, la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2 interrumpió la realización de los ensayos clínicos de este preparado a la que solo le falta concluir su fase final.

Como parte de un estudio de intervención, el centro obtuvo hace unos años la autorización para vacunar a niños de la provincia de Cienfuegos (a 230 kilómetros al sudeste de esta capital) tras lo cual hubo una reducción importante de las infecciones respiratorias allí, reveló Vérez en una entrevista a la cadena televisiva Telesur.

Declaraciones previas del IFV dieron cuenta de que se trata de un inyectable heptavalente con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, causante de neumonía y meningitis bacteriana en los infantes.

La experiencia del centro en el desarrollo de inmunizantes para la población infantil fue empleada en la elaboración de Soberana 02, una de las tres vacunas que hasta ahora están autorizadas contra la Covid-19 en la nación antillana.

Actualmente, un total de un millón 600 mil niños cubanos recibieron dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, otra de las elaboraciones del IFV, sin que se hayan reportado reacciones adversas.

Asimismo, según reportaron recientemente fuentes autorizadas, en el 90 por ciento o más de los vacunados con Soberana 02 y Abdala, (este último del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), se apreció seroconversión (aparición de anticuerpos contra una determinada enfermedad infecciosa de anticuerpos) a Ómicron, la más reciente de las variantes del SARS-CoV-2.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES