viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan en Uruguay a denunciar actos de racismo

Deborah-Rodriguez
Montevideo, 30 ene (Prensa Latina) La dirigente de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (Acsun), Amanda Espinosa, instó hoy a denunciar ante la justicia todo acto de racismo, luego de ataques perpetrados contra la atleta olímpica Deborah Rodríguez.

Insultos racistas proferidos y lanzamiento de objetos hacia la corredora de 800 metros, mientras entrenaba en el campus deportivo de Maldonado, focalizaron de nuevo en la semana frecuentes episodios de discriminación.

La semifinalista en las recientes Olimpíadas declaró sentirse muy triste y decepcionada “porque nuestra sociedad se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.

Alegó que a partir del incidente, denunciado por ella en un video, muchas personas le llamaron para indicarles que sufrieron agresiones violentas por clasismo, xenofobia y otros tipos de discriminación “que conducen a unos niveles de intolerancia muy grandes”, enfatizó.

Rodríguez añadió su preocupación por agresiones en redes sociales digitales desde el anonimato en las que muchas veces se ven envueltos niños víctimas de discriminación y acosos.

Ante este último hecho, la primera senadora de raza negra en Uruguay, Gloria Rodríguez, del oficialista Partido Nacional, reconoció que “son de los tantos episodios que han vivido personas afrodescendientes en nuestro país” y muchas de ellas in voces ni la oportunidad de denunciar.

Afirmó que “el racismo es un delito y como tal hay que condenarlo”.

Sin embargo, la formación política de pertenencia todavía no se pronunció al respecto, ni tampoco la autoridad deportiva gubernamental.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.