sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

República Dominicana reportó 148 casos de lepra en 2021

la-lepra-esta-controlada-en-la-republica-dominicana
Santo Domingo, 30 ene (Prensa Latina) La República Dominicana reportó durante el pasado año 148 casos de lepra, la cifra más baja de los últimos tiempos, se divulgó al celebrarse hoy el Día Mundial contra esa enfermedad.

Según medios de prensa, desde la creación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert en 1966, en Dominicana se han contabilizado 14 mil 321 casos de lepra pero con el paso del tiempo la cifra de infectados descendió drásticamente pasando de 500 casos en 1974, a 177 en 2020 y 148 detectados en 2021.

El Patronato de Lucha contra la Lepra de esta nación cubre el tratamiento médico y entrega los medicamentos a domicilio.

En las Américas, más de 20 países notifican casos de lepra, algunos con más de 100 por año, mientras Brasil concentra la mayor parte de los registrados en toda la región.

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, que se multiplica muy despacio y el tiempo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años.

En algunas personas los síntomas pueden aparecer nueve meses después de haber adquirido la infección y en otras pueden tardar hasta 20 años.

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso (dapsona, rifampicina y clofazimina), una combinación que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.

msm/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.