jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a exguerrillero colombiano en reincorporación

Bogotá, 31 ene (Prensa Latina) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó hoy el asesinato de Juvenal Ballén Gómez, un exguerrillero de las extintas FARC-EP en proceso de reincorporación.

A solo unos días de que la Corte Constitucional declarara el Estados de Cosas Inconstitucionales ante la falta de garantías de seguridad para los exguerrilleros por parte del gobierno, fue perpetrado el crimen contra el excombatiente, quien integraba la cooperativa multiactiva Esperanzas de Paz, en el casco urbano de Saravena, departamento de Arauca.

La Defensoría del Pueblo emitió en 2019 una alerta temprana para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, la cual tiene un seguimiento de actualización del riesgo que fue publicado en diciembre de 2020.

En dicho reajuste, la entidad señaló que las medidas tomadas en protección de los derechos de las comunidades y sus representantes son insuficientes y no obedecen a las particularidades del territorio.

Por lo cual, líderes sociales de la región han reafirmado que la percepción de inseguridad se mantiene e incrementa con el paso del tiempo.

El jueves último, la Corte Constitucional ordenó al Estado y gobierno colombianos a garantizar la seguridad de los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmantes de paz.

Al mismo tiempo indicó la creación en un plazo de dos meses de una sala de seguimiento que verifique las órdenes dictadas en su fallo para la materialización del componente de garantías de seguridad contenido en el Acuerdo de Paz, alcanzado en 2016 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.