jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión acatará fallo sobre seguridad de exguerrilleros de Colombia

Bogotá, 31 ene (Prensa Latina) La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, componente Comunes, afirmó hoy que acatará las órdenes de la Corte Constitucional para garantizar la seguridad de exguerrilleros colombianos.

Asimismo, anunció que solicitará al gobierno una sesión conjunta a efecto de solicitar el cumplimiento del fallo de la corte emitido el pasado jueves.

Por medio de un comunicado, la comisión destacó que la declaración de la Corte Constitucional del Estado de Cosas Inconstitucional es el reconocimiento de la inaplicación de la Constitución por el gobierno de Iván Duque y su política de Paz con Legalidad.

«La llamada Paz con Legalidad no sólo no implementó el Acuerdo, sino que desprotegió a población en reincorporación y los liderazgos sociales, dejando en manos de los múltiples actores violentos la suerte de la población civil», enfatizó en el texto.

Añadió que la Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección mantener las medidas de salvaguardia individual y colectiva en Nariño.

Asimismo, mantener y actualizar las medidas de protección a los tutelantes, reevaluar los diferentes esquemas para fortalecerlos y, de ser necesario, implementar nuevos esquemas.

Recordó que más de 35 excombatientes fueron asesinados a pesar de encontrarse en Ruta de Protección, lo que significa que existe una responsabilidad del actual gobierno en estas muertes.

Agregó que se ordenó al gobierno nacional que, en el término de dos meses se impulsen las acciones necesarias para otorgar las garantías del Sistema Integral de Seguridad.

La ejecución de esta orden contará con la participación y aprobación efectiva de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, e inicie las acciones indispensables para garantizar el funcionamiento de la Instancia de Alto Nivel y de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

También ordenó a la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación y a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que se adopten medidas concretas para garantizar la articulación entre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y los Programas Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo.

Además, medidas para evitar la estigmatización y la incorporación del enfoque étnico y de género, entre otras.

La Corte Constitucional anunció la creación de una Sala de Seguimiento a las medidas emitidas.

«Esta decisión se convierte en la ratificación de las múltiples denuncias que hemos realizado a nivel nacional e internacional, y es el llamado a que como sociedad nos sigamos movilizando en defensa del Acuerdo y como Estado se asuma el Acuerdo final como política de obligatorio cumplimiento», enfatizó.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.