miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Donan recursos para estudio energético en Costa Rica

San José, 31 ene (Prensa Latina) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Surcorea donaron hoy 600 mil dólares para un estudio de energía eólica marina en Costa Rica, para instalar parques de ese tipo en el futuro cercano.

Ese dinero no reembolsable del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE, otorgado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), financiará la cooperación técnica.

Ello a fin de identificar el potencial de la energía eólica marina, desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos en un futuro cercano.

Asimismo, prosigue el ICE, los estudios incluyen el diseño del sistema de monitoreo de boyas para la recolección de datos y la evaluación de la infraestructura marino-costera para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina.

También, indica, incluyen el análisis de mercado, las recomendaciones técnicas de ingeniería y de diseño, y su respectivo estudio financiero.

Al anunciar el donativo, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que Costa Rica es uno de sus socios fundadores a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región, algo que a lo largo de los años desde esa entidad financiera han apoyado para el desarrollo de sus proyectos.

Mossi espera que de esta cooperación técnica surjan los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía tica, aumentando la diversificación de la red eléctrica

También mejoraría mercados locales y regionales y preparía al país para el aumento de la demanda del servicio, según lo prevén las autoridades.

De su lado, el director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, refirió que durante 18 meses, a iniciar en el segundo trimestre, dos equipos de expertos nacionales e internacionales construirán las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requieren la cadena de suministro y la gobernanza del futuro desarrollo de la energía eólica marina en Costa Rica.

Resaltó que «de la misma forma en que fuimos pioneros en la consolidación de una matriz eléctrica renovable, baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, con esta iniciativa sentaremos las bases para la medición del recurso y comenzaremos la construcción conjunta del nuevo mapa energético azul, de los servicios ecosistémicos marinos y de los nuevos polos de desarrollo costero de Costa Rica».

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.