miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia y Cuba abordan cooperación jurídica sobre derecho ambiental

París, 31 ene (Prensa Latina) Autoridades y expertos franceses y cubanos analizaron hoy en un coloquio posibilidades de cooperación jurídica en materia de derecho ambiental, foro promovido por el Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional gala.

El encuentro celebrado por videoconferencia abordó el acercamiento bilateral en cuestiones jurídicas para garantizar la protección de la naturaleza y el aporte de ambos países a la discusión de estos temas en el Caribe, donde comparten desafíos comunes como los huracanes, la contaminación y el enfrentamiento al cambio climático.

A partir intervenciones de especialistas, los participantes conocieron detalles sobre el funcionamiento jurídico en las dos naciones y en particular su enfoque de protección medioambiental, en el evento moderado por el diputado François-Michel Lambert, presidente del Grupo de Amistad, que contó con la presencia del embajador cubano en Francia, Otto Vaillant.

El abogado Christian Huglo disertó sobre la importancia del derecho ambiental para acompañar las metas de desarrollo sostenible, mientras el profesor e investigador de la Universidad de Bourgogne (Dijon) Frank Cézilly trató en su ponencia las amenazas latentes en el Caribe insular.

Cézilly calificó de excepcional la rica biodiversidad regional y alertó acerca de peligros como la destrucción de hábitat, la contaminación, la invasión de especies y la urbanización, que conducen al riesgo de extinción de plantas y vertebrados.

Al respecto, consideró esencial el papel de la diplomacia ambiental para lograr acuerdos y potenciar el trabajo conjunto, en áreas concretas de la relevancia de la cooperación universitaria, en la que pueden contribuir Cuba y Francia, país presente en el Caribe a través de territorios de ultramar.

Por su parte, los representantes del Tribunal Supremo Popular de Cuba Pedro Medina y Liliana Hernández compartieron informaciones sobre la profunda reforma procesal y judicial en la isla, dirigida a proteger los derechos ciudadanos, incluyendo el disfrute de un medioambiente sano y equilibrado.

Hernández, quien preside la Sala de lo Económico, resaltó la actualización del Código Penal, y el compromiso que materializará el mismo con la defensa de la naturaleza, a partir de un capítulo consagrado a los delitos contra el medioambiente, en sintonía con la prioridad que otorga a estos temas la Constitución de la República.

También intervino por Cuba el director del Instituto de Ecología y Sistemática, Daimar Cánovas, para señalar las expectativas en el país por los debates de una nueva Ley Ambiental, que debe aprobarse en abril, norma que fortalecerá el marco institucional en la materia.

La ley potencia la protección de la diversidad biológica y los mecanismos de conservación in situ y contempla novedades como la lista roja de las especies amenazadas y el establecimiento de un régimen específico de acceso a recursos genéticos, subrayó a nombre del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el coloquio, la magistrada Catherine Sargenti y la abogada Marie-Camille Pitton, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en el Caribe (Ohadac), insistieron en la importancia de fortalecer la base legal en la región y de construir líneas comunes sobre el derecho ambiental.

Sargenti dijo que los expertos cubanos pueden aportar mucho en el objetivo de contar en el Caribe con una ley modelo moderna y adaptada a su realidad, que ayude a los Estados y territorios a enfrentar el cambio climático.

Otra interesante presentación durante la videoconferencia la ofreció el doctor en Derecho Dominique Hector, quien compartió sus conocimientos y experiencias en relación con la evolución del derecho en Cuba, la cual enmarcó en el principio de justicia social de su Revolución.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.