miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México con primer caso de subvariante Ómicron BA.2 de SARS-CoV2

México, 31 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México reportó hoy el primer caso BA.2 considerada variante de la Ómicron más contagiosa, en una mujer originaria de la capital cuando se le practicó una prueba PCR.

En nota de prensa se indica que es primo cercano de Ómicron, pero con la característica de que escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y se investiga si es más virulento.

El Instituto relató que a la portadora se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31, es decir, 14 días después, se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.

Agrega que en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética cuatro mil 123 casos positivos de Ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido.

Recuerda que l linaje BA.1 representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos.

La OMS mencionó el viernes que aún es necesario investigar más sobre Ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR, y ser más agresiva en su propagación que la simple.

Agrega que científicos de diversas partes del mundo rastrearon un aumento de casos causados justamente por el denominado primo cercano BA.2, el cual está comenzando a superar al BA.1.

En Gisaid se han identificado, alrededor del mundo, 30 mil 117 casos con el linaje BA.2 desde el 17 de noviembre de 2021 que se describió en Sudáfrica, en una mujer 21 años de edad. En Canadá, por ejemplo, ya hay 52 casos, y 263 en Estados Unidos.

Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado rastreando la evolución del SARS-CoV-2, escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente 82 por ciento de los casos en Dinamarca, nueve por ciento en el Reino Unido y 8 por ciento en Estados Unidos.

La variante de preocupación Ómicron, BA.1, circula en todo el territorio nacional mexicano con cuatro mil 123 infectados, incluyendo Campeche con ocho casos reconocidos.

positivos, la Ciudad de México concentra mil 527, incluyendo el primer caso con la subvariante BA.2.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.