miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua comenzará juicios contra acusados de violar la Constitución

nicaragua-comenzara-juicios-contra-acusados-de-violar-la-constitucion
Managua, 31 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy a la ciudadanía la realización, a partir de mañana martes, de juicios orales y públicos a los acusados de violentar la Constitución Política.

Un comunicado estableció, además, que el proceso responde al estricto apego a la carta magna y a las leyes vigentes, así como a los plazos legales y a la programación de las agendas contra las personas encarceladas en la Dirección de Auxilio Judicial y en arresto domiciliario.

De acuerdo con la información, los acusados infringieron la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República, cometieron menoscabo a la integridad nacional con recursos de fuentes extranjeras y participaron en delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

La entidad gubernamental subrayó que esos acusados reincidieron en sus atentados contra los derechos de la sociedad nicaragüense, comprometieron la paz y promovieron y dirigieron los actos terroristas del intento fallido de golpe de Estado en 2018.

Durante esas acciones, apuntó el texto, el país sufrió una paralización, daños a la economía y los asesinatos, torturas y secuestros cometidos por los delincuentes llevaron luto a las familias, crearon zozobra y lesionaron los intereses supremos de la nación centroamericana.

El documento refirió, asimismo, que los reos protagonizaron actos en menoscabo de la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua, incitaron públicamente a la injerencia extranjera y gestionaron bloqueos económicos, comerciales y financieros contra las instituciones.

También, reveló, llamaron a la intervención armada de potencias como Estados Unidos y demandaron y celebraron la imposición de sanciones unilaterales por Washington y la Unión Europea.

Según el anuncio, el Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico, continuará las diligencias necesarias para la defensa y representación de las víctimas y del pueblo nicaragüense y velará por la calidad y objetividad del proceso penal y el respeto a los derechos constitucionales.

mgt/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.