martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan propuesta popular para directiva de Canal de Panamá

Panamá, 31 ene (Prensa Latina) La propuesta de seis candidatos de movimientos populares para integrar la directiva del Canal de Panamá y ocupar tres cargos vacantes, es vista hoy como una posibilidad del Gobierno de democratizar la vía interoceánica.

Por primera vez en la historia, la nominación de las organizaciones entregada al Presidente de la República fue consensuada con las bases a partir de una larga trayectoria de esos representantes en la luchas por la soberanía, subrayó un editorial del diario Bayano Digital.

Según el texto, ahora está en manos del mandatario Laurentino Cortizo la decisión trascendental e impostergable de la recomposición de la Junta canalera para dotarla de visión de futuro, liderazgo y firmeza de compromiso con el desarrollo humano y el anhelo de equidad.

Los nombres de Luis Navas, Amelia Márquez, Maribel Gordón, Juan Jované, Elberto Cobos y José Dídimo Escobar figuran en la lista presentada al gobernante con el propósito de definir un nuevo rumbo en el manejo de la vía acuática y también las áreas ribereñas.

Bayano Digital aseguró que en las actuales circunstancias, las élites económicas se aprovechan de la ausencia popular en esa instancia para decidir sobre el agua, recurso vital.

El anhelo de las mayorías, agregó el texto, debería traducirse en el mayor uso colectivo de la riqueza del Canal, con apego a principios de seguridad, neutralidad, eficiencia y transparencia administrativa.

También recalcó la vigencia del lema patriótico que apunta a garantizar una ruta para la paz, en la que jamás tenga espacio el retorno del pensamiento colonialista, en alusión a las luchas por la soberanía panameña sobre la franja, que con coraje asumieron los mártires de la gesta de enero de 1964.

Si el Gobierno de Panamá decide honrar a los caídos entonces y su legado, concluyó el artículo, enviará al mundo un mensaje que demuestra que la nación centroamericana tiene voluntad propia, memoria y no se supedita a las órdenes externas ni a las presiones de grupos poderosos.

El pasado 13 de enero, la presidenta de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), Aida Torres, explicó que la propuesta de los candidatos a nombre de organizaciones populares es expresión de la voluntad de preservar la democratización, independencia y conducción soberana en esa empresa, a la que han accedido representantes de la élite del capital financiero.

Cortizo debe sustituir en el organismo canalero a los empresarios Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino, que este mes concluyeron el período de nueve años para el cual fueron designados.

Según la ley, de los 11 miembros de la Junta Directiva de la Administración del Canal de Panamá, nueve son nombrados por el jefe de Estado, mediante acuerdo del consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Nacional (Parlamento) por la mayoría absoluta de los diputados.

Un décimo integrante es designado por el Legislativo, de libre nombramiento y remoción; y el otro, quien presidirá la Junta Directiva, tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal, y también lo designa el presidente de la República.

El ministro para Asuntos del Canal tendrá derecho a voz y voto en los consejos de Gabinete.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.