NOTICIAS

Cuba alcanzó records en producción y exportación de miel

La Habana, 1 feb 8prensa Latina) Cuba registró en 2021 records en su producción y exportación de miel, gracias al empeño de los apicultores pese a la compleja situación epidemiológica y el bloqueo económico, afirmaron hoy autoridades especializadas.

El director de la Empresa Apícola Cubana, Lázaro García, y del Centro de Investigaciones Apícolas, Adolfo Pérez, brindaron una amplia información en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda sobre los resultados productivos que superaron las 10 mil 500 toneladas de miel, y 16 toneladas de propóleos, la mayor alcanzada en el país.

Ambos números constituyen cifras nunca antes alcanzadas que superaron las cantidades planificadas, al igual que las más de ocho mil 520 toneladas de miel exportadas en 2021, fruto de un programa de desarrollo, inversiones, mejoramiento genético de las abejas, fomento de la flora melífera y la diversificación de los productos en busca de mayor valor agregado.

Significaron que tales crecimientos son resultado del rendimiento y el aumento de colmenas que suman 230 mil en todo el país, la mayor cifra de este sector hasta la fecha, que hicieron posible alzas en otros derivados como la cera, polen y jalea real.

También ponderaron la calidad y exclusividad de la miel cubana, la cual proviene del patrimonio florístico natural de la nación y no de plantas importadas, por eso son únicas y originarias.

La miel cubana tiene un mercado seguro por su calidad, lo que le ha valido conquistar plazas internacionales no solo por los precios, sino por los volúmenes que el país aspira a producir en los próximos años.

La apicultura cubana es favorecida con la estrategia económica social y las acciones para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, para lo cual fueron implementadas 43 medidas encaminadas al perfeccionamiento de esta organización y otras 63 iniciativas con el fin de dinamizar la producción agropecuaria.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES