martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen en Francia abordar cambio climático en campaña presidencial

París, 1 feb (Prensa Latina) Un grupo de mil 400 científicos y expertos franceses de diversos campos de investigación exigió hoy que la crisis climática sea protagonista en la campaña para las elecciones presidenciales de abril, tema que consideró ausente.

Climatólogos, geógrafos, sociólogos, filósofos, historiadores, oceanógrafos, matemáticos, astrofísicos y economistas de todo el país instaron en un editorial publicado en la cadena Franceinfo a los candidatos al Palacio del Elíseo y a los medios de prensa a abordar la cuestión medioambiental como un asunto clave sobre el futuro.

“Al margen de nuestras opiniones políticas y nuestros compromisos personales, constatamos con preocupación la ausencia de un debate democrático en la campaña presidencial sobre los graves problemas en curso y por venir”, advirtieron.

En ese sentido, los firmantes señalaron que los votantes necesitan conocer la postura de los candidatos acerca del cambio climático y sus propuestas para enfrentarlo.

La primera ronda de los comicios tendrá lugar el 10 de abril, y el balotaje dos semanas después, con el presidente Emmanuel Macron, la conservadora Valérie Pécresse y la ultraderechista Marine Le Pen como principales favoritos.

De acuerdo con los científicos, urge poner sobre la mesa el tema, y discutirlo de manera democrática, “o sea, pública, clara y contradictoriamente”.

Entre los desafíos, mencionaron la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ritmo de adaptación al fenómeno, la reparación ante su impacto y la solidaridad.

A juicio de los promotores del llamado, los candidatos presidenciales parecen optar por la inacción, cuando deberían exponer y asumir las consecuencias del problema.

En el editorial, los firmantes lanzaron preguntas concretas a los contendientes, entre ellas: ¿Cómo triplicar el ritmo de reducción de emisiones de gases contaminantes sin aumentar las desigualdades? y ¿Cómo orientar las inversiones de Francia hacia la neutralidad carbono?

No existe un remedio milagroso, la innovación tecnológica y las posiciones individuales no serán suficientes, subrayaron.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.