NOTICIAS

Septeto Santiaguero de Cuba se presentará en Feria de Dubai

Santiago de Cuba, 1 feb (Prensa Latina) El Septeto Santiaguero, ganador de dos premios Grammy, se presentará en próximos días en la Feria Internacional de Dubai, como parte de la delegación de Cuba, informaron hoy fuentes de la agrupación.

Su director, Fernando Dewar, explicó que en su debut en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, en ocasión del Día consagrado a la Isla, tocarán las principales piezas del repertorio de poco más de 25 años y las más recientes, en las cuales predominan arreglos modernos de obras antológicas.

Indicó el también tresero y productor que aprovecharán esa incursión para promover la música cubana en esos circuitos del Medio Oriente, con énfasis en países como Qatar y Egipto, además de explorar otras oportunidades para la presencia de creadores del pentagrama latino.

Entre los números que deberán interesar a esos públicos, Dewar mencionó al Chan-Chan, popularizada mundialmente por Francisco Repilado, Compay Segundo, cuya versión particular de los músicos santiagueros la trae de vuelta con aires renovadores.

Con una notable trayectoria internacional, el Septeto Santiaguero reanudó esas actuaciones con la que tuvo en octubre último en México, donde tomó parte en la edición 49 del Festival Cervantino, tras la pausa impuesta por la Covid-19.

Otra novedad es que, mediante la Agencia Booking JLP Music Management, estarán presentes en escenarios de España, Francia, Holanda, Noruega, Alemania, Finlandia, Bélgica y Dinamarca, desde julio hasta septiembre venideros.

Con cuatro nominaciones consecutivas a los premios Grammy Latinos y la obtención del galardón en el 2015 con No quiero llanto-Tributo a los Compadres, en colaboración con el artista dominicano José Alberto, El Canario, sostienen apego indeclinable a la auténtica sonoridad cubana.

Otro hito en los poco más de 25 años del grupo fue la nominación en ese mismo año y con esa placa a la codiciada versión anglosajona de esos lauros de la industria musical.

En el 2018, obtuvieron su segundo Grammy, con la placa A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos, en la misma línea de descubrimiento de tesoros del pentagrama nacional y con la presencia de El Canario y otras figuras prominentes de la música mundial.

Desde el 2020, los artistas santiagueros tienen como sede al Salón del Son, a la vera de la emblemática Plaza de Marte, donde irradian el magnetismo de los autóctonos ritmos cubanos con renovados arreglos y creatividad en la interpretación.

Tres premios Cubadisco y actuaciones en más de 40 países, con una entusiasta acogida del público, avalan también el currículo creativo de El Septeto Santiaguero.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES