jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba con grandes aspiraciones en su producción mielífera

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) Cuba se propone contar con 250 mil colmenas, alcanzar 15 mil toneladas de miel, 24 toneladas de polen y 19 de propóleos aseguraron directivos de la Empresa Apícola al detallar los planes futuros del sector.

Como antecedente de esas aspiraciones en 2021 el país registró récords en su producción y exportación de miel, gracias al empeño de los apicultores pese a la compleja situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, afirmaron autoridades de esa entidad del Ministerio de la Agricultura.

El director de la de la Empresa Apícola Cubana, Lázaro García, y del Centro de Investigaciones Apícolas, Adolfo Pérez, brindaron una amplia información en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda sobre los resultados productivos que superaron las 10 mil 500 toneladas de miel, y 16 toneladas de propóleos, la mayor alcanzada en el país.

Ambas cifras nunca antes alcanzadas superaron las cantidades planificadas, al igual que las más de ocho mil 520 toneladas de miel exportadas en 2021, fruto de un programa de desarrollo, inversiones, mejoramiento genético de las abejas, fomento de la flora melífera y la diversificación de los productos en busca de mayor valor agregado. Significaron que tales crecimientos son resultado del rendimiento y el aumento de colmenas que actualmente suman 230 mil colmenas en todo el país, la mayor cifra de este sector hasta la fecha, que hicieron posible alzas en otros derivados como la cera, polen y jalea real.

En relación con el mercado interno, destacaron que por cuarto año consecutivo se consiguió la mayor cifra de comercialización de la miel envasada y distribuir 794 mil toneladas, cifra que aún no satisface la demanda nacional, que en medio de la pandemia de la Covid-19 incrementó el consumo de este alimento.

También ponderaron la calidad y exclusividad de la miel cubana, la cual proviene del patrimonio florístico natural de la nación y no de plantas importadas, por eso son únicas y originarias.

La miel cubana tiene un mercado seguro por su calidad, lo que le ha valido conquistar plazas internacionales no solo por los precios, sino por los volúmenes que el país aspira a producir en los próximos años.

Los directivos explicaron que para exportar y vender la miel se tiene en cuenta que la de Cuba es de plantas silvestre, no de vegetación cultivada, que forma parte del patrimonio del país, característica que le da un valor agregado al producto que se obtiene.

/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.