jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

ESCÁNER

ESCÁNER: La universidad de los campeones, prioridad del deporte en Cuba (+Fotos+Audio+Video+Info)

Cartel de escuela Manuel Fajardo de Cuba
La Habana (Prensa Latina) Cinco meses después de festejar la gloria olímpica, el cubano Fernando Dayán Jorge (canotaje) volvió a experimentar similares sensaciones de alegría al recibir el título universitario, que cierra un ciclo de entrega y sacrificio.
Por:
Yodeni Masó Aguila

Periodista de la Redacción de Deportes de Prensa Latina

Bases de entrenamiento en el exterior, controles técnicos y competencias no impidieron la materialización del sueño académico y su nombre figura en la lista de 900 licenciados de la graduación 44 de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y del Deporte (Uccfd).

Atleta de Canotaje

Reconocido por sus hazañas junto a Sergey Torres en la canoa biplaza, Dayán Jorge es resultado de la pirámide deportiva cubana y como en el Alto Rendimiento reluce victorioso al culminar el curso por encuentro de atletas en la principal casa de formación de los campeones cubanos.

Su nombre prestigió una ceremonia de culminación de estudios que involucró al también rey en Tokio 2020, el gladiador Luis Alberto Orta; así como al taekwondoca Rafael Alba y los boxeadores Lázaro Álvarez y ErislandySavón, todos medallistas de bronce en justas bajo los cinco aros.

Con esta cifra de graduados, la institución docente elevó a cien mil 20 los licenciados en una historia próxima a cumplir cinco décadas de labor.

BALUARTE DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO

La creación de la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo” (ESEF) el 23 de febrero de 1961 fue la antesala de la Uccfd, previo a su traspaso al Ministerio de Educación Superior en septiembre de 2016.

Con el objetivo de paliar el déficit de técnicos y entrenadores, la ESEF desarrolló en los primeros años de la Revolución, programas de formación gracias al apoyo de profesores del entonces campo socialista.

Para diciembre de 1967, los primeros 243 graduados recibirían sus diplomas de culminación de estudios de manos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Doctor Ivan Roman

Uno de los egresados de aquellos cursos, el doctor en Ciencias Iván Román, destacó la concepción del gobierno revolucionario de animar la enseñanza deportiva a todos los niveles con la captación de talentos desde la comunidad.

En diálogo con Prensa Latina, el galardonado con el Trofeo COI, Deporte e Innovación 2015, catalogó de transición la etapa que le tocó vivir dentro de la ESEF, pues recordó que en los inicios muchos fueron al mismo tiempo alumnos y profesores.

La ESEF adquirió el estatus de nivel superior en 1973 y comenzó la formación de licenciados en Cultura Física a partir de que el claustro alcanzara la mayoría de edad en cuanto a categorías docentes, académicas y científicas.

Con el asesoramiento de los especialistas del extinto campo socialista, manifestó Román, se logró un nivel cualitativamente superior de desarrollo que permitió la docencia y capacitación de los recursos humanos en las esferas del deporte.

En este sentido, el profesor titular significó el inicio -el 9 de octubre de 1973- del primer plan de estudio de la licenciatura en Cultura Física, que involucró a especialistas cubanos junto a colaboradores.

LA UNIVERSIDAD DE HOY

Tres cursos de pregrado para la carrera de licenciado de Cultura Física -bajo las modalidades de curso regular diurno, por encuentro y la realizada para los atletas- y un programa de ciclo corto de entrenador deportivo, marcan el quehacer docente de la Uccfd.

Atletas en premiacion

Según el rector de la institución, Silvano Merced, se trata no solo de formar a los deportistas como licenciados, “la meta constituye brindarles una profesión que fortalezca sus estudios y crezcan en la vida profesional”.

En intercambio con Prensa Latina, el máster en Ciencias formado en la casa de altos estudios destacó cómo en medio de la Covid-19, los atletas mantuvieron el curso a distancia, en una estrategia diseñada para el cumplimiento al unísono de los entrenamientos y la docencia.

El colectivo de profesionales de la Uccfd actualiza su plan de estudio y trabaja por abrir en los próximos años la licenciatura de entrenador deportivo.

Entrenador deportivo

Además, al decir de Merced, las ofertas de posgrado les brindan a los egresados la posibilidad de elevar sus conocimientos y posteriormente integrarse al claustro.

Actualmente, las maestrías de Psicología del Deporte, Didáctica de la Educación Física Contemporánea, Cultura Física Terapéutica y Administración, Gestión de la Cultura Física y el Deporte, y Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competición posibilitan la investigación y aplicación de la ciencia.

En 2018, como parte de un proceso de integración de centros de enseñanza superior en el país, la Uccfd dejó de pertenecer al Instituto Cubano de Deportes y sus sedes pasaron a subordinarse a las universidades de cada provincia.

Al amparo del Ministerio de Educación Superior, la Uccfd continúa su papel de rector de la carrera de Cultura Física en todo el territorio, con la participación en los planes de estudio de las federaciones nacionales, aclaró Merced.

FORJANDO CAMPEONES

La mayoría de los atletas en el Alto Rendimiento finalizan sus estudios en la Universidad para cerrar un ciclo que empezaron en el primer eslabón de la pirámide deportiva, las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

Avalada por la preparación y el nivel de competencia, los graduados de la Uccfd, más allá de impartir sus conocimientos como profesores de Cultura Física pueden laborar en esferas de la recreación, cultura-terapéutica y el deporte.

estadio llemo de personas

En el contexto de una estrategia de preparación del cuatrienio olímpico, la Universidad dirige el proceso educativo de los atletas en unión con los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, las federaciones y los colectivos técnicos.

Según el rector de la institución, cuando los deportistas tienen becas o bases de preparación en el exterior, existen las vías para mantener las acciones de enseñanza o, en caso de solicitud individual, el atleta puede poner en pausa los estudios hasta materializar sus objetivos.

Baluarte del sistema de educación deportiva, la Uccfd exhibe un claustro de excelencia, conformado por catedráticos, entrenadores y profesores de elevada preparación pedagógica, científica y metodológica.

De acuerdo con Merced, el colectivo de profesores goza de prestigio nacional e internacional por su vasta experiencia y en ese sentido, la casa de altos estudios mantiene 31 convenios con centros de educación superior de más de una decena de países y ha graduado a cerca de 500 estudiantes extranjeros.

A nivel científico, refiere el rector, la universidad fortalece la colaboración de trabajo con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Laboratorio Antidoping y con el Instituto de Medicina del Deporte para la solución de problemas científicos relacionados con la preparación de los atletas en los equipos nacionales.

La reciente graduación de medallistas en citas regionales, mundiales y olímpicas garantiza el relevo y la continuidad para refrendar su condición de centro forjador de los campeones cubanos.

arb/yma

Colaboraron en este trabajo:

Amelia-RoqueAmelia RoquePeriodista Editora de Especiales en Prensa Latina
Wendy UgarteWendy UgarteEditora web en Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.