jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen en Italia mapa de buenas prácticas en protección de humedales

Roma, 2 feb (Prensa Latina) La asociación italiana Legambiente presentó hoy un mapa de las 15 buenas prácticas, representativas de proyectos exitosos en la gestión de ambientes húmedos y ecosistemas acuáticos de toda la Península.

Como parte de su Informe de Ecosistemas Acuáticos, a tenor con la celebración hoy del Día Mundial de los Humedales 2022, la organización ambientalista expuso el desarrollo de prácticas exitosas que, “recuerdan a la vez la importancia de las zonas pantanosas, ciénagas, de agua natural o artificial, permanentes o transitorias, incluidas las de agua de mar (menos de 6 metros de profundidad)”.

En el mapa, presentado en un encuentro transmitido en directo en las redes sociales, aparecen desde la protección de la trucha mediterránea, al centro de visitantes de la nutria en el Parque Nacional del Gran Paradiso; el seguimiento del flamenco rosa en el Parque Nacional del Gran Sasso, hasta el censo en Sicilia de los humedales de las islas del Mediterráneo.

Se trata, trascendió, de ecosistemas con un grado muy alto de biodiversidad que acogen y conservan una rica diversidad biológica de plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Todos ellos, “significativos para la consecución de los objetivos europeos y globales para 2030 en la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero y en mitigar los impactos del cambio climático”, apuntó Legambiente.

Además de los resultados valederos de los proyectos, la organización anunció un programa de 48 iniciativas organizadas de norte a sur de la península para presentar y apreciar los humedales: los sumideros de carbono más efectivos de la Tierra.

El programa de actividades de la organización, el cual se extenderá hasta el próximo 6 de febrero, incluye, entre otros, excursiones guiadas, conferencias y labores de voluntarios.

Según Legambiente los ejemplos exitosos que contribuyen a dar valor a los ambientes biodiversos, pero extremadamente frágiles, que se extienden por todo el territorio nacional, pero que aún deben aumentar para ayudar a alcanzar la meta del 30 por ciento del territorio protegido al 2030.

Ampliar la extensión de los humedales protegidos, restaurar áreas degradadas, integrar la conservación de la naturaleza en los sectores productivos, reducir amenazas y riesgos naturales y combatir los efectos del cambio climático, jugarán un papel decisivo en estas áreas”.

Cifras aportadas por Legambiente indican que Italia conserva uno de los patrimonios de biodiversidad más ricos de Europa, con alrededor del 37 por ciento del total de la fauna euromediterránea y una flora compuesta por más de seis mil 700 especies de plantas vasculares.

Riqueza que, apuntó, está en peligro por fenómenos como la contaminación generalizada, urbanización, agricultura intensiva, sobreexplotación de los recursos, los crecientes impactos de las especies exóticas invasoras y el cambio climático.

“Mejorar, gestionar, restaurar, amar los humedales” es el lema del Día Mundial de los Humedales, que cada 2 de febrero se celebra para conmemorar la “Convención sobre humedales de importancia internacional”, firmada en Ramsar (Irán) en 1971.

Ese acuerdo está suscrito hasta ahora por 170 países, que abarcan unas dos mil 435 áreas de interés internacional importancia estratégica, 66 de ellas en Italia.

acl/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.