martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Interior de planeta Tierra se enfría más rápido de lo esperado

lanta-Tierra
Ginebra, 2 feb (Prensa Latina) El interior del planeta Tierra, cuyo núcleo permanece extremadamente caliente desde hace más de cuatro mil 500 millones de años, se enfría más rápido de lo esperado, indicó un estudio divulgado hoy.

La investigación llevada a cabo por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y la Institución Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, cree que la clave para resolver ese misterio está en los minerales que transportan calor del núcleo hacia el manto.

Esa región fronteriza está formada principalmente por un mineral llamado bridgmanita, que tiene una estructura de cristal y solo puede existir bajo grandes presiones, a partir de unos 700 kilómetros de profundidad, indica el texto.

No existe ninguna tecnología que permita excavar y estudiar los minerales a esa profundidad, por lo cual el profesor de ETH Motohiko Murakami, diseñó un experimento para simular esas condiciones en el laboratorio.

De esta forma, concretaron un método para medir la cantidad de calor que puede conducir la bridgmanita y fabricaron un diamante de ese material a partir de los elementos que lo componen.

Luego insertaron el cristal en un dispositivo que simula la presión y la temperatura que prevalecen en el interior de la Tierra.

Dentro del dispositivo, disparaban pulsos de rayos láser que irradiaban y calentaban el mineral, en un proceso conocido como «medición de absorción óptica» y podían ver cómo reaccionaba el mineral a distintas presiones y temperaturas.

«Ese sistema de medición nos permitió mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía», detalló Murakami.

Los expertos concluyeron así que entre más rápido se transfiere el calor desde el núcleo hacia el manto, más rápido se pierde en el núcleo, lo cual acelera el enfriamiento de la Tierra.

Ese proceso puede tener varias consecuencias como provocar que las placas tectónicas, que se mantienen en movimiento por el flujo del manto, se desaceleren más rápido de lo esperado.

Murakami advirtió que en este momento no pueden estimar cuánto tiempo tomará ese enfriamiento con el que se detendría la actividad en el manto.

Otros científicos indican que Marte, Mercurio y la Luna se enfriaron tanto durante los últimos cuatro mil 500 millones de años que llegaron a ser esencialmente inertes y, a diferencia de la Tierra, no tienen placas tectónicas.

gas/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.