miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Mujeres y jóvenes los más afectados por desempleo en Latinoamérica

Desempleo-en-A.-Latina
Lima, 2 feb (Prensa Latina) Las mujeres y los jóvenes tienen hoy la peor situación en materia de empleo en América Latina y el Caribe, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la región.

La nueva edición del Panorama Laboral en el área advierte que la tasa de desocupación femenina se mantuvo al cierre de 2021 en un 12,4 por ciento, lo cual indica que no hubo mejoría desde 2020 y amplifica el impacto de la crisis sobre la desigualdad de género en el trabajo.

De acuerdo con el reporte esta situación está asociada a la mayor presencia de ellas en los sectores más afectados por la actual coyuntura económica derivada de la pandemia de Covid-19, como la hotelería, los restaurantes y otras actividades de servicios.

Asimismo, desde antes de la emergencia sanitaria las mujeres tenían una fuerte vinculación con el empleo informal, lo que añade un plus a la precariedad que experimentan.

De forma general la tasa promedio de desocupación en América Latina y el Caribe cerró 2021 con un 9,6 por ciento, cifra que representa una mejoría desde el 10,6 alcanzado en 2020; sin embargo, la fuerza laboral femenina no corrió igual suerte.

Otro tanto ocurre con los jóvenes, que según el informe de la OIT muestra niveles sin precedentes al ubicarse en un 21,4 por ciento.

Resulta preocupante que antes de la pandemia la tasa rondaba el 18 por ciento y ya era considerada como demasiado elevada, pero la crisis rápidamente superó el límite del 20 por ciento y aún no baja, apunta el reporte.

Según la OIT, en el escenario actual es urgente adoptar políticas integrales y de gran alcance que estén centradas en las personas, y en particular en la creación de empleo formal, pues de lo contrario el impacto de la crisis se prolongará y dejará profundas cicatrices sociales y laborales por largo plazo.

Al respecto el informe del organismo en la región apunta que la actual situación podría prolongarse hasta 2023 e incluso el 2024, atendiendo a que el crecimiento económico registrado en 2021 (más del seis por ciento) no fue suficiente para recuperar los puestos de trabajo perdidos debido a la Covid-19.

Se calcula que alrededor de 49 millones de empleos desaparecieron durante el peor momento de la crisis por la pandemia (segundo trimestre de 2020), de los cuales todavía faltan por recuperar 4,5 millones.

De acuerdo con la OIT, la región de América Latina y el Caribe está inmersa en el momento más difícil desde 1994 en el ámbito laboral, pues se estimaba que al comenzar 2022 unos 28 millones de personas buscaban ocupación sin encontrarla.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.