viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden cambios para proteger salud de trabajadores durante teletrabajo

Ginebra, 2 feb (Prensa Latina) Las organizacióones Mundial de la Salud (OMS) e Internacional del Trabajo (OIT) pidieron hoy cambios para proteger la salud de los empleados durante el teletrabajo, que calificaron de cruciales.

Un nuevo informe técnico publicado por estas dos agencias de las Naciones Unidas, describió los beneficios y riesgos de esa modalidad para las personas e instó a establecer medidas dirigidas a las diferentes formas laborales provocadas por la Covid-19 y la transformación digital.

Entre lo positivo, subrayó el texto, puede haber un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, oportunidades para horarios flexibles y actividad física, reducción del tráfico y el tiempo dedicado a los desplazamientos y una disminución de la contaminación del aire.

Conduce además a una mayor productividad y menores costos operativos para muchas empresas, mientras todo ello puede mejorar la salud física y mental y bienestar social, argumentaron la OMS y OIT.

Sin embargo, sin una planificación y organización adecuadas y apoyo en materia de sanidad y seguridad, el impacto del teletrabajo podría ser significativo, advirtieron ambas entidades.

Mencionaron el aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga visual, incremento del consumo de tabaco y alcohol, tiempo prolongado sentado frente a la pantalla así como aumento de peso no saludable.

La pandemia llevó a un alza del teletrabajo, al transformar la naturaleza de las profesiones prácticamente de la noche a la mañana para muchos empleados, expresó la directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

La protección depende completamente de si los gobiernos, los empleadores y los trabajadores accionan juntos y existen servicios sanitarios ocupacionales ágiles e iniciativas para implementar políticas y prácticas que beneficien tanto a las personas como al trabajo, acotó la experta.

Las medidas a implementar por parte de las empresas, detalló el informe, incluyen garantizar que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas, proporcionar información, directrices y formación pertinentes para reducir el impacto psicosocial y de salud mental.

Añadió la capacitación a los gerentes en gestión efectiva de riesgos, liderazgo a distancia y promoción de la salud en el lugar de trabajo y el establecimiento del “derecho a la desconexión” y suficientes días de descanso.

El documento dejó recomendaciones prácticas para la organización del teletrabajo a favor de las necesidades tanto de los trabajadores como de las organizaciones.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.