viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia desarrolla método para detectar microplástico en el ambiente

Moscú, 2 feb (Prensa Latina) Científicos de la región rusa de Altái desarrollaron una nueva tecnología para detectar nanopartículas de microplástico en el agua, el suelo y el aire, publicó hoy el periódico Rossiyskaya Gazeta.

El método que combina la microscopía óptica y electrónica con la espectroscopia de rayos X de energía dispersiva tiene una precisión de hasta el 98 por ciento.

Natalia Malygina, investigadora principal del Instituto de Problemas Ambientales y del Agua de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, significó el peligro de estas partículas que están en todas partes y subrayó la necesidad de reducir la cantidad de plástico en la naturaleza.

La científica advirtió que, según los estudios realizados en todo el mundo, hay microplásticos incluso en el Himalaya, a una altitud de más de ocho mil metros.

Manifestó que aunque no se han estudiado de forma completa los daños que provoca, ya se conoce con certeza que las micropartículas de plástico pueden contener metales pesados y toxinas que contaminan todos los entornos, incluido el cuerpo humano.

Según los investigadores, el objetivo es utilizar la nueva tecnología tanto para controlar las concentraciones de plástico en el medioambiente, como para rastrear su origen.

Por otro lado, el registro de los datos sobre la distribución del plástico en la naturaleza servirá también para planificar la ubicación de zonas residenciales e industriales en una localidad.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.