jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombianos rechazan bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba
Bogotá, 3 feb (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba resaltó la heroicidad del pueblo de la Isla antillana ante los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace hoy 60 años.

Aunque la medida fue impuesta el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente de estadounidense John F. Kennedy, por medio de una la Proclama 3447, que decretó un “embargo” total del comercio contra esta nación caribeña, con la justificación del acercamiento de este país con la comunidad socialista, lo cierto es que desde el triunfo mimos de la Revolución cubana, el gobierno estadounidense intentó derrocarla.

«A pesar de que Estados Unidos tiene bien sabido que el bloqueo que ha mantenido contra Cuba por más de seis décadas y que en los últimos años ha recrudecido, constituye, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948 un ‘crimen internacional de genocidio’ se mantiene sordo frente a las miles de voces» que reclaman su fin, expresó el Movimiento.

Subrayó, por medio de un comunicado que desde todos los rincones del mundo amigos de Cuba, exigen «el fin del más cruel injusto, severo y prolongado sistema de restricciones unilaterales y extraterritoriales que se haya impuesto a cualquier otro país».

A lo anterior se suma el ignorar que, en 29 ocasiones, desde 1992, en el seno de la Asamblea General de la ONU se haya rechazado y emitido una condena casi que, de manera unánime por la comunidad internacional contra esta unilateral política, enfatizó.

Puntualizó que desde 1960 hasta hoy, Washington ha impuesto seis leyes y numerosas regulaciones, en un entramado jurídico que le ha causado daño a Cuba por aproximadamente 144 mil 413,7 millones de dólares, con el fin, entre otros, de imponer un sistema político ajeno y un gobierno perfilado a su gusto.

«En medio esta violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos que representa el bloqueo, Cuba continua sumando logros que, a pesar de la campaña de difamación y demonización, le destacan en el mundo», resaltó el colectivo solidario.

Entre esos resultados de la Revolución cubana, mencionó la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, servicios educativos, culturales y sanitarios universales, gratuitos y de calidad a toda la población, promoción y garantía de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además, la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, inversión de la tercera parte del Producto Interno Bruto en programas sociales, desarrollo de la cultura física y el deporte, masificación de la cultura.

Asimismo, acentuó que la esperanza de vida en Cuba está por encima del promedio mundial, en el país caribeño hay una alto Índice de Desarrollo Humano, se creó una base productiva e industrial nacional, se impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En otro ámbito, Cuba promociona y practica la cooperación internacional y el mayor logro científico de los últimos tiempos es la producción de vacunas propias para proteger a su población de la Covid-19, algo que muchos países, entre ellos Colombia, aun no lo consiguen, remarcó el Movimiento.

«El bloqueo ha significado para Cuba una pandemia con la que ha tocado lidiar por 60 años. Su fin es hoy impostergable, por su evidente fracaso absoluto al no poder cambiar la determinación de un país libre de elegir su propio camino», expresó la organización, al tiempo que exigió la eliminación de esta política retrógrada.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.