viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa en Guatemala II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria (+Fotos)

Continúa en Guatemala II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria
Guatemala, 3 feb (Prensa Latina) El II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria continúa hoy en esta capital con gran movimiento de unidades de emergencia, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el lunes pasado comenzó aquí el ejercicio con equipos de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana.

El objetivo es fortalecer las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil en el marco del mecanismo regional Sica, detalló la Conred en la apertura del evento.

Continúa en Guatemala II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

Los participantes pondrán a prueba su experiencia ante un hipotético terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que ocurrirá el 4 de febrero a las 07:00 (hora local) con réplicas importantes.

Continúa en Guatemala II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

Como resultado, habrá edificaciones colapsadas total y parcialmente, personas atrapadas y desaparecidas, y gran cantidad de muertos y heridos.

El simulacro plantea, además, la necesidad de evacuar áreas pobladas, un desafío en común no solo para esta nación, sino también para los equipos especializados del área centroamericana.

Hasta mañana, La Conred será el ente rector del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana y tendrá a su cargo las diversas coordinaciones y procedimientos de respuesta a nivel municipal, departamental y nacional, así como de la región.

Los guatemaltecos recuerdan bien la fecha del 4 de febrero de 1976, cuando un sismo de 7.5 grados tuvo como epicentro la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal.

En solo 39 segundos un tercio de la capital quedó reducida a escombros, miles de edificios colapsaron y aproximadamente 23 mil personas fallecieron, 76 mil resultaron heridos y hubo más de un millón de damnificados.

Ocurrió durante la noche, cuando la mayoría de la población dormía en sus casas, por eso el elevado número de víctimas, y se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México.

De ahí que este II Simulacro tome como hipótesis un fenómeno similar a modo de recordación.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.