NOTICIAS

Critican a exdiputado israelí por incumplir pacto con la justicia

critican-a-exdiputado-israeli-por-incumplir-pacto-con-la-justicia
Tel Aviv, 3 feb (Prensa Latina) El anuncio de Aryeh Deri, dirigente del partido ultraortodoxo Shas, de regresar a la política israelí generó hoy críticas poco después de renunciar a su escaño en la Knesset (Parlamento) como parte de un acuerdo de culpabilidad.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad, una ONG dedicada a promover la transparencia del Ejecutivo, reclamó mediante un comunicado la revisión del caso al estimar que Deri rompió el pacto firmado con la justicia.

El 23 de enero Deri presentó su carta de renuncia a la Knesset, que entró en vigor 48 horas más tarde, y hace dos días recibió una sentencia de prisión suspendida de 12 meses y una multa de 180 mil séqueles (unos 57 mil dólares) por diversos delitos fiscales.

Como el jefe del Shas ya no era miembro de ese órgano cuando se dictó sentencia a su caso esquivó una condena por bajeza moral, lo que le permite volver al ruedo político.

Sin embargo, al anunciar el fallo, el juez del Tribunal de Distrito de Jerusalén, Shmuel Herbst, señaló que como parte del acuerdo el veterano político “abandonaría la vida pública”.

Pero en una conferencia de prensa celebrada ayer, Deri afirmó que encabezaría a su partido en cualquier futura elección parlamentaria.

Ante esa situación, el Movimiento por un Gobierno de Calidad adelantó que apelará la sentencia para lograr que el político sea proceso por bajeza moral.

El dirigente del Shas cumplió 22 meses de prisión de 2000 a 2002 por aceptar sobornos mientras se desempeñaba como ministro del Interior.

Hace cuatro años fue acusado de fraude, abuso de confianza, obstrucción de procedimientos judiciales, lavado de dinero y otros delitos fiscales, aunque luego la mayoría de esos cargos fueron archivados.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES