NOTICIAS

Descarta México que salida de empresas foráneas genere apagones

Ignacio Mier
México, 3 feb (Prensa Latina) México descartó hoy que una hipotética salida de empresas privadas extranjeras que operan el sector eléctrico y adversan la reforma que impulsa el gobierno, genere apagones por insuficiencias en el despacho de energía.

Así lo consideró el coordinador de la bancada del partido oficialista Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier, quien calificó tales afirmaciones de “un mito” pues en el país hay una sobreoferta de energía.

Recordó que, incluso la fraudulenta reforma energética de 2013 resultó también “un atraco hasta para los inversionistas”, a quienes nunca se les precisó el número de permisos que les otorgarían para generar, ni la demanda esperada de energía en el país, y anticipó un “tronadero de empresas privadas”.

En declaraciones a la prensa el legislador dijo que esto es así porque la demanda actual de México es de casi 46 mil megavatios, pero la capacidad de generación instalada es de 89 mil.

Aclaró que los permisos que otorgaron son por 130 mil megavatios; lo más que va a progresar el país en los próximos seis años, con un crecimiento de 4,0 por ciento del PIB, está en el orden de los 70 mil megavatios, según lo que están calculando los especialistas.

Explicó que todos los países del mundo tienen una reserva energética en materia eléctrica de 12 y 25 por ciento máximo. Y en México andamos en este momento en más del doble, esa es la realidad y los empresarios privados lo saben.

Mier dijo que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ya participó en los foros promocionados por la empresa privada para buscar apoyo a su política en contra de la reforma eléctrica de López Obrador, y allí les expuso las razones por las cuales es necesaria la reforma de la industria eléctrica.

Lo mismo se le explicó a una delegación de Estados Unidos que estuvo encabezada por su secretaria de energía Jennifer Granholm.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES