jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO prevé niveles récord de producción y comercio de cereales

FAO
Roma, 3 feb (Prensa Latina) La producción, utilización y comercio de cereales alcanzará niveles récords en el período 2021-2022, informó hoy aquí la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La estimación más reciente de ese organismo especializado de la ONU sobre la producción en el orbe el año pasado se incrementó en 2,1 millones de toneladas en el segundo mes, para un total de dos mil 793 millones, equivalentes a un aumento interanual del 0,8 por ciento.

La mayor parte de la variación de febrero respondió a una producción superior a la prevista en Argentina y en Australia, junto a un ligero aumento de las estimaciones en tal sentido en Rusia y en Ucrania.

Está previsto que la producción mundial de trigo marche a la par con la de 2020, mientras que la de cereales secundarios será un 1,3 por ciento más abundante y la de arroz aumentará un 0,7 por ciento, destacó la FAO en una nota informativa.

De igual modo, para el actual año ese organismo calcula una ampliación de las plantaciones de trigo a escala mundial, a partir de mejoras meteorológicas por lo general favorables en el hemisferio norte; pero señala que los elevados costos de los insumos podrían desalentar una ampliación mayor.

Acorde con la FAO, las perspectivas para el maíz son halagüeñas, pues los precios elevados apuntan a una siembra sin precedentes en Argentina y en Brasil.

Asimismo, se estima que la utilización mundial de cereales en 2021-2022 aumentará un 1,6 por ciento interanual, pese a una revisión a la baja de 4,5 millones de toneladas desde diciembre, efectuada casi exclusivamente en relación con el uso como pienso.

Ello supone una probable disminución de la relación entre reservas y utilización de ese producto a nivel global, la cual se ubicaría en un 28,7 por ciento, es decir a un nivel algo inferior al del año anterior, pero todavía desahogado desde una perspectiva histórica.

En cuanto al comercio mundial, el ente de la ONU en su último informe pronósticó unos 481 millones de toneladas, que representan un alza del 0,4 por ciento, comparado con el ejercicio comercial anterior y un nivel sin precedentes.

Ello responde, apuntó, a las expectativas de un aumento del 2,0 por ciento en el comercio mundial de trigo y de casi el 4,0 por ciento en el volumen de arroz comercializado a nivel mundial, todo lo cual compensa con creces la contracción del 1,5 por ciento prevista para los cereales secundarios.

gas/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.