jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India planea misión lunar Chandrayaan-3 para agosto

India planea misión lunar Chandrayaan-3 para agosto
Nueva Delhi, 3 feb (Prensa Latina) India planea ejecutar la misión Chandrayaan-3 en el mes de agosto, declaró el ministro Jitendra Singh en la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento.

Aunque el Gobierno declaró que el lanzamiento estaba previsto para 2022, es la primera vez que se anuncia un mes concreto, apuntó el diario The Hindu.

La misión Chandrayaan-3 es una continuación de la Chandrayaan-2 de julio de 2019, cuyo objetivo era aterrizar un vehículo de exploración de 27 kilogramos de peso en el Polo Sur de la Luna.

El pequeño rover denominado Pragyaan, que significa sabiduría en sánscrito, fue enviado a bordo del cohete más potente del país, el Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos Mark III ó GSLV-Mk 3.

Pragyaan debió salir por medio de una rampa del interior del módulo de descenso Vikram para llevar a cabo experimentos durante un día lunar, equivalentes a dos semanas terrestres.

Sin embargo, en lugar de un descenso controlado, Vikram acabó estrellándose el 7 de septiembre de 2019 e impidió que el rover Pragyaan recorriera con éxito la superficie lunar.

Sobre la base de los aprendizajes de la misión anterior y las sugerencias de los expertos indios, la realización de Chandrayaan-3 está en marcha.

Muchos equipos relacionados y sus pruebas especiales fueron completadas con éxito.

Los últimos lanzamientos de satélites importantes de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) fueron el Satélite de Observación de la Tierra-3 en agosto pasado y el satélite Amazonia en febrero.

La agencia espacial india tiene previstas para realizar otras 19 misiones hasta diciembre.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.