miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premios Oscar experimentan paradoja en su edición 94

Washington, 3 feb (Prensa Latina) La carrera por los premios Oscar transita hoy por una paradoja, marcada por el cierre del período de nominaciones con un récord de participación y una reducción de la cantidad de películas en competencia.

En una carta dirigida a los miembros de la Academia de Hollywood, el director de la institución, Dawn Hudson anunció filmes de 82 países, la cifra más alta en cualquier momento de la historia de la Academia, en sus más de nueve décadas.

Los nominados a esta edición 94 se darán a conocer el próximo martes, los cuales emergerán entre las 276 cintas que pugnan por la candidatura a la mejor película del año, tras un período de elegibilidad de 10 meses.

Por otra parte, los intentos por presentar unos premios inclusivos y despojados de conductas discriminatorias parecen opacados por la exigua presencia de las mujeres en las múltiples categorías, aunque por instantes muestra un leve cambio.

Las estadísticas apuntan que de las cintas presentes en la actual carrera, sólo el 27 por ciento cuenta con una mujer en la dirección, cifra similar al pasado año aunque el 2021 rompió con la tendencia ancestral con la china Chloé Zhao, segunda mujer en conquistar el título entre los realizadores, sólo precedida por la estadounidense Kathryn Bigelow.

Durante el transcurso de casi medio siglo de los Premios de la Academia de Estados Unidos, sólo un 14 por ciento de los más de 10 mil nominados fueron mujeres y de ellas, apenas cinco ganaron en la categoría de Mejor Dirección, mientras en la sección de Mejor Película ellas alcanzaron los lauros en 13 ocasiones.

En tanto, la deuda de la Academia con artistas negros, mujeres, latinos, asiáticos y africanos sigue vigente, la cual esperan saldar en los próximos dos años, cuando empiecen a implementarse los nuevos estándares de representatividad prometidos.

El Dolby Theatre, de Hollywood,acogerá la gala los Oscar el 27 de marzo.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.