NOTICIAS

Putin valora nexos Rusia-China como referente de responsabilidad

Putin valora nexos Rusia-China como referente de responsabilidad
Beijing, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que las relaciones bilaterales con China alcanzaron un nivel sin precedentes y actualmente devienen en "referencia de eficacia, responsabilidad y aspiración al futuro" para el mundo.

En un artículo publicado por la agencia local Xinhua previo a su llegada aquí, el mandatario analizó el estado y las perspectivas de la cooperación entre ambos vecinos, sus proyectos mutuos y el contexto que rodea el comienzo de los Juegos Invernales Beijing 2022.

Indicó que cuando dialogue con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, pasará revista a cuestiones cruciales tanto de la agenda bilateral, como de importancia regional e internacional.

Putin mencionó el aspecto comercial y la relevancia que tienen los recursos financieros, industriales, tecnológicos y humanos para resolver con éxito los problemas de desarrollo a largo plazo en ambos países.

«Trabajando juntos, podemos lograr un crecimiento económico sostenido y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos, reforzar nuestra competitividad y defendernos conjuntamente de los riesgos y desafíos modernos», indicó Putin en la misiva.

Destacó el auge de 33 por ciento en el intercambio comercial, para totalizar 140 mil millones de dólares en 2021, así como la disponibilidad de 65 proyectos por un valor valorados en 120 mil millones de dólares para invertir en sectores como la minería y el procesamiento de minerales, la construcción de infraestructura y en la agricultura.

«Estamos ampliando constantemente la práctica de las liquidaciones en monedas nacionales y desarrollando mecanismos para compensar el impacto negativo de sanciones unilaterales», acotó.

Igualmente, el dignatario del país euroasiático hizo referencia a las obras conjuntas de desarrollo de la infraestructura que se acometen en el Lejano Oriente ruso y Siberia, incluido una red de ferrocarril y una instalación portuaria que beneficiará a ambas economías.

De otro lado, saludó la coincidencia de criterios de Moscú y Pekín hacia la resolución de problemas de escala global y regional, así como su papel estabilizador para facilitar la democratización e inclusividad de las relaciones interestatales.

Citó la labor conjunta en plataformas como la Organización de Naciones Unidas, el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Organización de Cooperación de Shanghái y el G20, entre otras.

Felicitó al gigante asiático por sus esfuerzos en la preparación de los juegos Beijing 2022, condenó la insistencia de algunos gobiernos por politizar la cita deportiva y deseó un excelente desempeño a las selecciones nacionales en las competencias.

Putin será uno de los 33 líderes internacionales que llegarán aquí en las próximas horas para asistir a la apertura de las Olimpiadas Invernales mañana, y además cumplimentar una agenda oficial.

Xi los agasajará a todos con un banquete de bienvenida y además sostendrá encuentros bilaterales con ellos.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES