viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudio unánime de Comunidad a intento golpista en Guinea Bissau

repudio-unánime-de-comunidad-a-intento-golpista-en-guinea-bissau
Luanda, 3 feb (Prensa Latina) Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) condenaron hoy de manera unánime el intento golpista en Guinea Bissau y expresaron su apoyo al gobierno y el pueblo de esa nación africana.

El pronunciamiento tuvo lugar este jueves en Addis Abeba, la capital de Etiopía, en una reunión convocada por Angola en calidad de presidente pro témpore de la CPLP, informó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El foro de concertación, con el propósito único de analizar la situación guineana, transcurrió al margen de la celebración en Addis Abeba de una sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Ministros de la Unión Africana.

El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, encabezó el encuentro de la CPLP, organización a la que pertenece Guinea Bissau como Estado de pleno derecho.

Al menos 11 personas murieron a causa del intenso tiroteo en torno al palacio presidencial en Bissau, durante el incidente acaecido el pasado martes, indicó un comunicado oficial.

Según el documento, «la robustez de los medios y las municiones usados por los atacantes demuestran que este atentado al orden constitucional fue rigurosamente planeado”.

Además, “contó con la financiación de sectores con capacidad financiera para movilizar tal cantidad de recursos materiales, logísticos y humanos”, añadió el texto presentado en Bissau por el portavoz, Fernando Vaz.

Esto revela claramente que el propósito del ataque armado era el asesinato de todas las autoridades presentes en la sala del Consejo de Ministros, incluido el presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, remarcó el vocero.

En nombre de la CPLP, Angola repudió la intentona golpista el propio 1 de febrero y luego el presidente João Lourenço ratificó la solidaridad a su homólogo Sissoco Embaló en una conversación por vía telefónica, recordó el Mirex.

Desde agosto de 2020, la región de África occidental fue escenario de cuatro golpes de Estado, el más reciente ocurrido el pasado 24 de enero en Burkina Faso.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.