NOTICIAS

Repudio unánime de Comunidad a intento golpista en Guinea Bissau

repudio-unánime-de-comunidad-a-intento-golpista-en-guinea-bissau
Luanda, 3 feb (Prensa Latina) Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) condenaron hoy de manera unánime el intento golpista en Guinea Bissau y expresaron su apoyo al gobierno y el pueblo de esa nación africana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pronunciamiento tuvo lugar este jueves en Addis Abeba, la capital de Etiopía, en una reunión convocada por Angola en calidad de presidente pro témpore de la CPLP, informó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El foro de concertación, con el propósito único de analizar la situación guineana, transcurrió al margen de la celebración en Addis Abeba de una sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Ministros de la Unión Africana.

El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, encabezó el encuentro de la CPLP, organización a la que pertenece Guinea Bissau como Estado de pleno derecho.

Al menos 11 personas murieron a causa del intenso tiroteo en torno al palacio presidencial en Bissau, durante el incidente acaecido el pasado martes, indicó un comunicado oficial.

Según el documento, «la robustez de los medios y las municiones usados por los atacantes demuestran que este atentado al orden constitucional fue rigurosamente planeado”.

Además, “contó con la financiación de sectores con capacidad financiera para movilizar tal cantidad de recursos materiales, logísticos y humanos”, añadió el texto presentado en Bissau por el portavoz, Fernando Vaz.

Esto revela claramente que el propósito del ataque armado era el asesinato de todas las autoridades presentes en la sala del Consejo de Ministros, incluido el presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, remarcó el vocero.

En nombre de la CPLP, Angola repudió la intentona golpista el propio 1 de febrero y luego el presidente João Lourenço ratificó la solidaridad a su homólogo Sissoco Embaló en una conversación por vía telefónica, recordó el Mirex.

Desde agosto de 2020, la región de África occidental fue escenario de cuatro golpes de Estado, el más reciente ocurrido el pasado 24 de enero en Burkina Faso.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES