miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repunta índice mundial de precios de alimentos en enero

Roma, 3 feb (Prensa Latina) El indicador de los precios mundiales de los alimentos subió en enero, básicamente por limitaciones en oferta de aceites vegetales, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo especializado de ONU reportó en su informe mensual un aumento del 1,1 por ciento en ese indicador en el primer mes del año respecto a diciembre de 2021.

El alza obedeció a aumentos considerables en los subíndices de los aceites vegetales y los productos lácteos, compensados en parte por una baja de los precios del azúcar por segundo mes consecutivo, mientras la carne y los cereales prácticamente quedaron sin variaciones, señala el texto.

El índice de precios de los cereales tuvo en enero un incremento marginal del 0,1 por ciento comparado con igual mes y un 12,5 por ciento por encima de su nivel hace un año.

La cotización del trigo a nivel mundial bajo un 3,1 por ciento, motivado por el incremento estacional de los suministros derivado de cosechas abundantes en la Argentina y Australia.

Pero, comenta el informe de FAO, “la fuerte demanda sostenida de trigo de mayor calidad en un contexto de escasez de disponibilidades a nivel mundial, sumada la incertidumbre por el aumento de las tensiones políticas en la región del Mar Negro, impidió que los precios descendieran en mayor medida.

En cambio, precisó, en el mes uno, los precios del maíz para la exportación aumentaron un 3,8 por ciento desde diciembre, sobre todo por la preocupación ante la persistente sequía en el hemisferio sur, concretamente en la Argentina y el Brasil, entre otros aspectos señalados en el documento.

En tanto el índice de los aceites vegetales se incrementaron un 4,2 por ciento, respecto a diciembre, el nivel más elevado de todos los tiempos, lo cual ocurrió por el incremento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Por su parte los productos lácteos marcaron un alza del 2,4 por ciento desde diciembre, que lo ubicaron en la quinta escalada mensual consecutiva e hizo que el índice fuera un 18,7 por ciento superior al registrado en igual mes de 2021.

Las subidas más pronunciadas correspondieron a la leche desnatada en polvo y la mantequilla y según FAO ese aumento en enero respondió a la disminución de la oferta en los mercados mundiales ante una reducción de las disponibilidades exportables, especialmente en Europa occidental.

La carne, asimismo, mostró un incremento comparado con diciembre del 17,3, por encima del valor del mismo mes hace un año.

La azúcar marcó, en igual lapso de comparación, una caída del 3,1 por ciento, considerada la segunda disminución mensual consecutiva y el nivel más bajo de los últimos seis meses.

El descenso de la cotización del dulce fue atribuida fundamentalmente a las perspectivas favorables para la producción y a la buena marcha de las cosechas en los principales países exportadores, la India y Tailandia, así como con el aumento de las precipitaciones en las principales zonas productoras de Brasil.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.