NOTICIAS

Sin cambios pregunta sobre revocación mandato presidencial en México

Sin cambios pregunta sobre revocación mandato presidencial en México
México, 3 feb (Prensa Latina) La pregunta en la consulta de revocación de mandato del presidente de México el 10 de abril, será la misma que se critica por enrevesada desde su aprobación, ratificó hoy la Suprema Corte de Justicia.

Ya no se puede hacer más gestión con vistas a cambiarla pues la veda para hablar del tema comienza mañana. Aunque siete de los miembros del pleno se manifestaron a favor del proyecto de reformarla, no se logró la mayoría calificada de ocho votos necesaria para invalidar una ley ya en vigor.

De esta manera, la pregunta que se hará a los ciudadanos será la misma: “¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

El ministro presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, se unió a quienes votaron contra el proyecto, al señalar que incluir los términos revocación y ratificación en la misma pregunta permite dar mayor claridad sobre lo que se decidirá con los votos.

“Son dos caras de la misma moneda y no -como pretende inferir el proyecto- dos preguntas distintas, a partir de las cuales se busque ratificar, renovar o refrendar al servidor público”, sostuvo el magistrado.

Zaldívar también argumentó que el proceso para la revocación de mandato ya está en marcha, pues comenzó desde octubre pasado, cuando diversos ciudadanos manifestaron al Instituto Nacional Electoral su intención de que este ejercicio se realice.

López Obrador replicó al Instituto Nacional Electoral que no está clara la pregunta o no se sabe y como ya no va a poder hablar de este tema, pidió que “corran la voz para que sepan cómo tienen que mercar la boleta si quieren o no que él continúe como presidente».

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES