viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aceleran reparación de derrumbe en metro de urbe brasileña

SAo Paulo, metro, derrumbe, reparación
Brasilia, 4 feb (Prensa Latina) La empresa española responsable de la ampliación del metro de la urbe brasileña de Sao Paulo activa la reparación de un derrumbe que causó el cierre de una céntrica avenida, informó hoy un diario local.

Obreros de la concesionaria Linha Universitária del grupo ibérico de infraestructura Acciona rehabilitan el cráter abierto el martes sobre la línea Seis de la red urbana y bajo los carriles de la vía, añadió Folha de S. Paulo.

Los trabajadores laboran bajo presión para rellenar el socavón que inhabilitó la céntrica autovía Marginal Tiete de esa populosa ciudad, causada, según expertos, por la ruptura de una tubería de alcantarillado.

Las aguas residuales inundaron el pozo de ventilación de la obra y provocaron el desprendimiento de parte del asfalto de la autopista, entre los puentes de Piqueri y Freguesia do Ó.

La fractura de la conductora ocurrió cuando pasaron a unos tres metros más abajo de lo debido las excavadoras que trabajan en los túneles del metro, cuyas obras ejecuta Acciona por un contrato de asociación público-privada.

La empresa Concreserv, asignada para el hormigonado, declaró a TV Globo que para rellenar el agujero, después de drenar las aguas de la tubería, necesitará unos mil camiones de material.

El gobierno de São Paulo anunció que perfeccionará la inspección a las obras de ampliación del metro, cuya Línea Seis en construcción es el actual mayor proyecto brasileño de infraestructura en términos de capital.

La aparición del socavón bajo dos carriles de la autopista Marginal Tiete, aunque sin pérdidas humanas, causó la clausura parcial de un segmento de esa arteria en uno de los estados más poblados de Brasil.

El nuevo segmento del metro, a un costo de 12 mil millones de reales (dos mil 260 millones de dólares), comprende la ampliación y mantenimiento de la línea de 15,3 kilómetros y el funcionamiento de 22 trenes.

«Este proyecto es muy desafiante en términos de ingeniería, porque pasa por debajo de una área densamente poblada, que incluye muchos edificios», admitió la especialista en infraestructura Letícia Queiroz.

Según la experta, después de este accidente, “las autoridades estarán más atentas a medida que avanza la obra y la posible aparición de grietas en los edificios, que es común en estos proyectos».

Linha Universitária reinició en octubre de 2020 las referidas obras de la Línea Seis, que conectará los barrios de Brasilandia y Freguesia do Ó con el centro de Sao Paulo y se espera que comience a operar en 2025.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.