viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan de sobrecarga por Covid-19 en cuidados intensivos en Uruguay

Montevideo, 4 feb (Prensa Latina) La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) alertó hoy de una sobrecarga en centros de tratamientos de ese tipo (CTI) debido al aumento exponencial de casos de Covid-19.

El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada 157 internados, 39 fallecimientos y 10 mil 26 casos nuevos de 27 mil análisis realizados para una positividad del 36,51 por ciento.

El representante de la SUMI, Mauricio Bertullo, señaló que la atención a los pacientes se ve comprometida a su vez por las bajas de personal contagiado.

Según explicó, una parte importante de los internados ingresaron por otras patologías y una vez que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 se les debe llevar a las áreas específicas para la enfermedad causada por ese patógeno, en mudadas que sobrecargan el sistema y empiezan a cambiar las medidas de protección.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública difundió una ordenanza para reforzar los recursos humanos de los servicios asistenciales, con la inclusión de estudiantes de Enfermería y Medicina que cumplan con ciertos requisitos.

El titular de la cartera, Daniel Salinas, explicó en su cuenta en la red social Twitter que se habilita ese apoyo en tareas de baja complejidad en el primer nivel de atención, en especial en urgencias, bajo supervisión de quienes completaron el título intermedio de Licenciatura en Enfermería y estudiantes de Medicina que aprobaron el cuarto año de estudios.

Actualmente convalecen de la Covid-19 66 mil 625 uruguayos, distribuidos en los 19 departamentos del país con la mayor cantidad en la capital Montevideo.

gas/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.