jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aspiran a instaurar en Etiopía centro para tratar el cáncer

crece-inversion-extranjera-en-etiopia-pese-a-conflicto-armado
Addis Abeba, 4 feb (Prensa Latina) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aspira a establecer en Etiopía una institución para tratar el cáncer, reveló hoy el director general de esa entidad conexa al Sistema de Naciones Unidas, Rafael Grossi.

Queremos impulsar el uso pacífico y seguro de tecnologías nucleares. Así apoyamos los esfuerzos orientados a elevar la calidad de vida del pueblo y promover el desarrollo económico, dijo Grossi en un encuentro con el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnnen.

Esta es buena fecha para tratar el tema y avanzar hacia nuestro objetivo, señaló el diplomático argentino en alusión al Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado cada 4 de febrero y este año con el lema Por unos cuidados más justos.

Según comentó, las autoridades federales contarán con un asesoramiento que les permitirá proteger a los ciudadanos y el medio ambiente, además de extender la explotación de la energía nuclear a otros sectores, principalmente la agricultura.

Por su parte, Mekonnnen, también ministro de Relaciones Exteriores, expresó el interés de Etiopía en trabajar con el OIEA en la utilización de la energía atómica con fines de desarrollo y agradeció la disposición de sus dirigentes a colaborar con la nación.

Asimismo, solicitó a Grossi abrir una oficina en el territorio y reseñó la situación nacional, con énfasis en la celebración en Addis Abeba de la XL sesión ministerial y XXXV Cumbre de la Unión Africana.

Demostramos nuestra capacidad organizativa y, sobre todo, mostramos al mundo la paz y estabilidad en el país, a pesar de los diferentes desafíos que afrontamos, entre ellos la Covid-19, aseguró.

Según estimaciones, en Etiopía más de 44 mil personas mueren por cáncer en un año. La nación, como otras muchas de África, afronta grandes problemas para tratarlo, como el acceso limitado a los servicios de prevención primaria y detección temprana.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.