NOTICIAS

Bloqueo de EEUU causa pérdidas económicas a Cuba señala diario indio

cuba-nomas-bloqueo
Nueva Delhi, 4 feb (Prensa Latina) Cuba condenó la continuidad durante más de 60 años del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos el 3 de febrero de 1962, destaca hoy el diario indio Financial Express.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El cerco estadounidense es el más complejo, prolongado e inhumano acto de guerra económica jamás cometido contra nación alguna con pérdidas acumuladas ascendentes a más de 144 mil millones de dólares a precios actuales, afirmó en entrevista con el periódico el embajador de Cuba en la India, Alejandro Simancas.

Los efectos del bloqueo de la Casa Blanca contra Cuba limitan el alcance del desarrollo económico de la isla, al estar destinado a impedir las relaciones comerciales con terceros países, pues obstruye las operaciones bancarias y financieras y disuade la inversión extranjera y corta todas las fuentes de ingresos a Cuba, explicó el diplomático cubano.

Se trata de una política esencialmente extraterritorial, contraria al derecho internacional, que utiliza la presión, el chantaje y las sanciones para tratar de aislar a Cuba y penalizar a quienes establezcan cualquier vínculo comercial, mercantil o financiero con el país caribeño.

«El bloqueo nunca tuvo la menor legitimidad ni justificación moral», apuntó Simancas a Finacial Express.

Esta política de asedio económico cuenta con un rechazo prácticamente unánime y universal y agradecemos profundamente al Gobierno y al pueblo de la India su permanente apoyo a Cuba en la exigencia del levantamiento del bloqueo, dijo el embajador de la isla.

«Contra este criminal acto estadounidense, la solidaridad es la mayor fuerza», acotó el representante cubano.

A pesar del bloqueo, las fortalezas del sistema socialista cubano y la unidad del pueblo permitieron evitar el colapso económico y alcanzar un nivel de humanidad sobresaliente, al tiempo que se obtienen indudables logros en materia de justicia social y se produce una transformación gradual de la estructura económica y productiva orientada al crecimiento sostenible, agregó.

Según un comunicado oficial, las medidas económicas coercitivas de Estados Unidos alcanzan grados de severidad sin precedentes desde 2019.

Ahora, en un intento por bloquear el suministro de combustible a Cuba, se aplicaron varias medidas de guerra no convencional, inaplicables en tiempos de paz.

La declaración también denunció los problemas que enfrenta el país ante la pandemia de Covid-19, pues la intensificación del bloqueo por parte de Estados Unidos impactó en el acceso de Cuba a medicinas y suministros y obstaculizó su desarrollo de vacunas.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES