martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU causa pérdidas económicas a Cuba señala diario indio

cuba-nomas-bloqueo
Nueva Delhi, 4 feb (Prensa Latina) Cuba condenó la continuidad durante más de 60 años del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos el 3 de febrero de 1962, destaca hoy el diario indio Financial Express.

El cerco estadounidense es el más complejo, prolongado e inhumano acto de guerra económica jamás cometido contra nación alguna con pérdidas acumuladas ascendentes a más de 144 mil millones de dólares a precios actuales, afirmó en entrevista con el periódico el embajador de Cuba en la India, Alejandro Simancas.

Los efectos del bloqueo de la Casa Blanca contra Cuba limitan el alcance del desarrollo económico de la isla, al estar destinado a impedir las relaciones comerciales con terceros países, pues obstruye las operaciones bancarias y financieras y disuade la inversión extranjera y corta todas las fuentes de ingresos a Cuba, explicó el diplomático cubano.

Se trata de una política esencialmente extraterritorial, contraria al derecho internacional, que utiliza la presión, el chantaje y las sanciones para tratar de aislar a Cuba y penalizar a quienes establezcan cualquier vínculo comercial, mercantil o financiero con el país caribeño.

«El bloqueo nunca tuvo la menor legitimidad ni justificación moral», apuntó Simancas a Finacial Express.

Esta política de asedio económico cuenta con un rechazo prácticamente unánime y universal y agradecemos profundamente al Gobierno y al pueblo de la India su permanente apoyo a Cuba en la exigencia del levantamiento del bloqueo, dijo el embajador de la isla.

«Contra este criminal acto estadounidense, la solidaridad es la mayor fuerza», acotó el representante cubano.

A pesar del bloqueo, las fortalezas del sistema socialista cubano y la unidad del pueblo permitieron evitar el colapso económico y alcanzar un nivel de humanidad sobresaliente, al tiempo que se obtienen indudables logros en materia de justicia social y se produce una transformación gradual de la estructura económica y productiva orientada al crecimiento sostenible, agregó.

Según un comunicado oficial, las medidas económicas coercitivas de Estados Unidos alcanzan grados de severidad sin precedentes desde 2019.

Ahora, en un intento por bloquear el suministro de combustible a Cuba, se aplicaron varias medidas de guerra no convencional, inaplicables en tiempos de paz.

La declaración también denunció los problemas que enfrenta el país ante la pandemia de Covid-19, pues la intensificación del bloqueo por parte de Estados Unidos impactó en el acceso de Cuba a medicinas y suministros y obstaculizó su desarrollo de vacunas.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.