miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión estatal contra feminicidios sesiona en Bolivia

viceministra-de-bolivia-rebate-criticas-de-jefa-militar-de-eeuu
La Paz, 4 feb (Prensa Latina) La vicetitular de Comunicación del Ministerio de la Presidencia Gabriela Alcón confirmó que hoy sesionará en Bolivia la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, creada por orden del mandatario Luis Arce.

“Llevaremos adelante la primera reunión de la Comisión. Como autoridades, debemos trabajar de manera conjunta y dejar de lado los colores políticos y las opiniones que no aportan”, escribió en Twitter la también periodista y comunicadora social.

Alcón afirmó en otro mensaje que el deber de ese equipo es dar soluciones estructurales ante el accionar de jueces y operadores de justicia que beneficiaron a asesinos y violadores, y acompañó el texto con la etiqueta #EsAhora.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó esta semana que, por instrucciones de Arce, quedó constituida la Comisión ante la preocupante inquietud social creada por la conducta de jueces y operadores de justicia, evidenciada en el caso del violador y feminicida serial Ríchard Choque.

«Nos instruyó a los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados”, explicó en conferencia de prensa.

Describió que ese equipo está integrado por esas tres carteras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el titular de la de Diputados, Freddy Mamani.

Asímismo, conforman la comisión el presidente del Tribunal Supremo de Justicia,Ricardo Torres; el del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el titular del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el Procurador General del país andino-amazónico, Wilfredo Chávez.

Prada confirmó que la primera reunión de ese comité tendrá lugar hoy y dispondrá de un plazo de 120 días para presentar sus primeras conclusiones.

“Este es un tema de Estado, -subrayó la ministra-, así lo definió nuestro Presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas”.

Insistió en que todos van a ser escuchados, las víctimas, los familiares de las afectadas, las organizaciones sociales, representantes de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a contribuir.

La libertad del condenado por feminicidio y violación Richard Choque derivó hasta este viernes en el arresto de seis personas, entre ellas un juez, una abogada y un fiscal.

El asesino serial confesó en los interrogatorios que su defensora, Marlene P. H., cobró tres mil 500 dólares por conseguir un certificado médico falso en el que se le declaraba enfermo.

La letrada sobornó con una botella de whisky al juez Rafael Alcón, quien sobre la base de las supuestas patologías favoreció al reo con libertad extrapenal durante 18 meses, pese a que Choque cumplía una condena de 30 años sin derecho a indulto por asesinato.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.