NOTICIAS

Conmemoran en Venezuela alzamiento militar liderado por Chávez

Venezuela, conmemoración, alzamiento, militar, Chávez
Caracas, 4 feb (Prensa Latina) Con una parada militar inició hoy en la sede del Cuartel de la Montaña, en Caracas, la conmemoración de los 30 años el alzamiento cívico-militar liderado por Hugo Chávez en febrero de 1992.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, uno de los protagonistas de aquel hecho, encabezó la delegación que asistió a ese recinto para rendir tributo al comandante, cuyos restos mortales reposan en el Mausoleo de dicho cuartel, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

Asimismo, estuvieron presentes otros participantes en la insurrección que comenzó en la madrugada de aquel 4F, cuando los militares se alzaron contra el gobierno neoliberal del expresidente Carlos Andrés Pérez.

El 4 de febrero de 1992, en un intento de devolver la dignidad a la nación, un grupo de militares patriotas al mando del joven teniente coronel Hugo Chávez organizó una rebelión, que a pesar de su fracaso marcó el inicio del fin de una época de democracias representativas corruptas y decadentes.

Con la llamada Operación Zamora, donde participaron miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, se llevó a cabo un alzamiento cívico-militar que pretendía derrocar al gobierno corrupto.

Cerca de dos mil 362 hombres se alzaron en armas, entre ellos cinco tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y al menos dos mil soldados alistados.

Los objetivos militares no fueron alcanzados y la rebelión culminó con más de una veintena de bajas y la detención de sus implicados, pero se convirtió en un rescate de la dignidad nacional.

Tras ser apresado y para evitar más derramamiento de sangre, Chávez se dirigió a la tropa y tras reconocer el fracaso de la operación expresó: «por ahora los objetivos que nos planteamos no han sido logrados…».

La expresión, que a lo largo de los años se convirtió en un símbolo de esperanza, repetida por el pueblo y sus dirigentes ante cualquier adversidad, es considerada la primera respuesta organizada al clamor popular en favor de una verdadera independencia.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES