viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica registra 30 nuevos casos diarios de cáncer

San José, 4 feb (Prensa Latina) Costa Rica registra 30 nuevos casos diarios de cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en este país, después de las cardiovasculares, según datos oficiales divulgados hoy aquí.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, cifras del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, reveladas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reflejan que en Costa Rica el cáncer produce unos 11 mil 500 nuevos diagnósticos y cinco mil 500 decesos cada año.

La CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- refiere que en promedio 30 personas reciben cada día el diagnóstico de cáncer y pasan a una ruta de tratamiento que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o alguna combinación de ellas.

Asimismo, sostiene que un 45 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades crónicas es por esos tumores, cuya incidencia difiere en hombres y mujeres.

De cada 100 casos de hombres con cáncer 30 tienen de próstata, 12 de estómago, 11 de colon y recto, 11 de ganglios linfáticos, cuatro de bronquios y pulmones, cuatro de vejiga y cuatro de testículo, mientras de cada 100 mujeres con esta enfermedad 31 tienen de mama, 14 de tiroides, y 10 de colon y recto, 11 de cérvix y seis de estómago, apunta la CCSS.

Señala que en cuanto a mortalidad, con datos en números absolutos y sumando los hombres y las mujeres, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en Costa Rica, a pesar de la disminución importante en incidencia y mortalidad.

Sobre la acción conjunta contra estos tumores, el gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez, afirmó que el sistema de salud pública de Costa Rica es considerado uno de los mejores en el abordaje del cáncer en Latinoamérica y alcanzamos índices de sobrevida en los de mama y cérvix comparados con los más altos del mundo.

Aseguró que ello es un reflejo del gran trabajo realizado desde la comunidad hasta los niveles de complejidad más altos, donde tenemos especialistas, equipamiento y medicamentos de gran capacidad resolutiva para darle oportunidad de vida a las personas.

La CCSS ejemplifica con el estudio Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, el cual indica que Costa Rica tiene la supervivencia neta más alta del mundo a cinco años entre mujeres con cáncer de mama, con 86,7 por ciento.

Asimismo, prosigue, es el único país de Latinoamérica que supera el promedio de la OCDE, de 84,8 por ciento y muy arriba del promedio latinoamericano (78,4).

Además, según ese estudio, Costa Rica es el líder latinoamericano en sobrevida en cáncer de cuello uterino, con un 78 por ciento, por delante de Cuba (72.9) y Brasil (59), mientras es segunda a nivel regional en los cánceres de colon y rectal.

Esa entidad sanitaria tica coincide con la Organización Mundial de la Salud en que uno de cada tres cánceres puede evitarse con hábitos saludables, como mantenerse delgado, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol, de carnes rojas -especialmente las procesadas-, vacunarse contra el virus papiloma y tener un buen manejo del estrés.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.