NOTICIAS

El drama de padecer cáncer en Guatemala

niños con cancer guatemala
Guatemala, 4 feb (Prensa Latina) Al reto de padecer cáncer, los guatemaltecos añaden hoy la palabra odisea para garantizar el tratamiento de una enfermedad que deja más del 12 por ciento de muertes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cifra es del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y corrobora la realidad vivida en 2020 por los 16 mil 686 nuevos casos y de ellos, nueve mil 609 murieron de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer de la OMS en Guatemala.

Con el lema «Por unos cuidados más justos» se busca este 4 de febrero generar atención sobre un padecimiento con mayores desigualdades en salud y este país centroamericano es un vívido ejemplo de la problemática mundial.

Escasa inversión pública en general y específicamente en el área, escasez de recurso humano especializado, de equipos médicos y mayor concentración de clínicas en áreas urbanas, así como altos índices de pobreza y pobreza extrema, son algunas de las barreras para el acceso a servicios oncológicos, en opinión del doctor Eduardo Gharzouzi de Integra Cancer Institute.

Parte del escenario es que el presupuesto del Estado es menos del dos por ciento y los radiólogos y patólogos representan una tasa de 4,4 y 2,9 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, a lo cual se suma máquinas insuficientes y defectuosas.

En Guatemala, el ingreso anual per cápita de una mujer representa de 898 a dos mil dólares anuales, generalmente no tienen seguro médico y usualmente su pareja la abandona, reflexionó Gharzouzi.

En contraste con este escenario, un tratamiento apropiado para cáncer de mama ronda entre 60 mil y 1,8 millones de quetzales (entre ocho mil y más de 130 mil dólares).

El drama de estas cifras es que la mitad de los aquejados nunca empiezan o terminan su tratamiento y otros ni acuden a los servicios ante un estándar de manejo demasiado caro, detalló.

En un evento organizado en esta capital ayer con motivo del día, cuatro organizaciones abordaron distintos enfoques del tema como Success, eliminación del cáncer cervical, Integra Cancer Institute, instancia por la Salud y Desarrollo de las Mujeres (Isdm), y Guatemala Saludable.

Expertos recordaron que el cáncer de cérvix es el más frecuente en las mujeres guatemaltecas (25,3 por ciento) y en segundo lugar el de mama (18,1 por ciento), y en todos los casos es el grupo más afectado (55 por ciento) en comparación con un 45 por ciento en hombres.

En estos predominan las leucemias, cáncer de próstata, linfomas y de estómago, de acuerdo con estudios del INE.

El Instituto Nacional de Cancerología recibe la mayoría de casos con hasta el 68,3 por ciento de pacientes, seguido de los hospitales generales públicos San Juan de Dios (14,1 por ciento), Roosevelt (nueve por ciento), la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (8,3 por ciento) y la organización Hope (4,1 por ciento).

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES