jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO presenta método mejorado para medición de pobreza rural

FAO
Roma, 4 feb (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy aquí un método mejorado de medición de la pobreza rural, elaborado junto a la Universidad de Oxford.

Ante el importante obstáculo de obtener información fiable y armonizada sobre cifras y condiciones de las zonas rurales, donde vive la mayoría de la población pobre del mundo, y poder avanzar en la lucha contra el hambre, sumaron fuerzas el ente especializado de ONU y el conocido centro británico de altos estudios.

Un comunicado de la FAO destacó que el Índice de Pobreza Rural Multidimensional innovador fue concebido en colaboración con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) y amplía los métodos actuales de medición de la precariedad de la vida en el campo.

Permite examinar con mayor detenimiento las capacidades de la población rural, seguridad alimentaria, calidad de nutrición, educación y los niveles de vida, apuntó.

El nexo FAO y OPHI añadió dos aspectos fundamentales que repercuten en la vida de los habitantes del medio rural en particular, a saber, el acceso (o la falta de este) a activos agrícolas adecuados, la exposición a riesgos ambientales y de otro tipo y la protección social, indicó la fuente.

En la presentación del informe, el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, destacó que, “pese a que ya existen y se utilizan comúnmente una serie de medidas de pobreza, no resulta tan fácil disponer de información armonizada sobre la rural, que podría servir de base para una medición sólida y homogénea”.

Precisó que el nuevo método comprende indicadores innovadores sobre la adecuación de la propiedad de activos agrícolas, la protección social rural y la exposición al riesgo.

Asimismo, “utiliza innovaciones en la dimensión del riesgo y combina encuestas por hogares con datos geoespaciales”, acotó el experto de la FAO.

El Índice de Pobreza Rural Multidimensional está sustentado en el concepto de que una única dimensión, como los ingresos de los hogares, no refleja con exactitud la situación en las zonas rurales, indicó la FAO.

Comparó que “en la actualidad se reconoce ampliamente que unas condiciones de vida difíciles significan mucho más que una cuenta bancaria vacía.

Por su parte, la directora de la OPHI, Sabina Alkire, consideró que la presentación del Índice es un primer paso en el camino de configurar el entorno de datos y análisis para avanzar en la comprensión de la pobreza rural y ponerle fin en todas sus formas y dimensiones.

La FAO informó que esta esta nueva herramienta probó su eficacia en recientes encuestas realizadas en hogares de Etiopía, Malawi, Níger y Nigeria.

El método capta información adicional y diferente en comparación con otras mediciones, tanto monetarias como multidimensionales que no comprenden las especificidades del medio rural.

También se probó sobre el terreno en 64 zonas rurales de Malawi, donde los miembros de las comunidades aportaron información sobre diferentes dimensiones.

gas/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.